dc.contributorBernal Oviedo, Gianny Marcela
dc.creatorParra Alvear, John Ángel
dc.date2022-11-25T17:15:21Z
dc.date2022-11-25T17:15:21Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-06-25T20:51:46Z
dc.date.available2024-06-25T20:51:46Z
dc.identifierhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3243
dc.identifierLCLL-08807 2022
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9505699
dc.descriptionLa escritura es una habilidad importante que se desarrolla a través del proceso de alfabetización y debe ser alimentada acorde a los requerimientos y niveles de complejidad solicitados por el Ministerio de Educación en cada uno de los grados cursados. En la Institución Educativa Antonio Lenis, los estudiantes del grado 9° poseen dificultades en la producción textual y la expresión de ideas a través de los textos que infiere directamente sobre el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, por lo cual se planteó como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que utilizara las herramientas digitales para fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes. De acuerdo con ello, se recurrió a la metodología cualitativa tipo investigación acción para resolver esta situación del entorno escolar. Por consiguiente, los investigadores encontraron que los mayores problemas se dan en la relación socioafectiva del estudiante con sus padres y con los textos, problemas que se traducen en un bajo interés por el hábito lector y por consiguiente poco acervo oratorio para la producción textual. De acuerdo con ello, el investigador pretendió utilizar una secuencia didáctica en la cual se utilizaran recursos digitales para favorecer la producción de textos; por lo cual es necesario mencionar que con la aplicación de esta se pudo mejorar la situación presentada además que se favoreció la motivación de los estudiantes con temas que eran de su interés.
dc.descriptionWriting is an important skill that is developed through the literacy process and must be nurtured according to the requirements and levels of complexity requested by the Ministry of Education in each of the grades studied. At the Antonio Lenis Educational Institution, 9th grade students have difficulties in textual production and the expression of ideas through the texts that directly infers on the academic performance and the results of the students in the Saber tests, for which. The objective was the implementation of a pedagogical proposal that would use digital tools to strengthen textual production in students. Accordingly, the qualitative action research methodology was used to solve this situation in the school environment. Consequently, the researchers found that the greatest problems occur in the socio-affective relationship of the student with their parents and with the texts, problems that translate into a low interest in the reading habit and, consequently, little oratory heritage for textual production. Accordingly, the researcher intended to use a didactic sequence in which digital resources were used to favor the production of texts; for which it is necessary to mention that with the application of this it was possible to improve the situation presented, in addition to favoring the motivation of the students with topics that were of their interest.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Lingüística y Literatura
dc.format71 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCECAR
dc.publisherFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisherSincelejo
dc.publisherLicenciatura en Lingüística y Literatura
dc.relationAlva, R. (2008). Bitacora de investigacion.
dc.relationArangoitia-Ychpas, M. F., Fernández-Quinto, R. J., y Riveros-Marcelo, N. (2013). Estrategias para el desarrollo de la producción de textos narrativos en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Max Uhle, del distrito de Villa el Salvador, 2013. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Lima, Perú:https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/864/T025_20724196_ T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBarraza-Macías Arturo, Valles-Terrones Amador, Piñon-Torres Gabriela, Soto-Aguilar Patricia, Segovia Victor, Bustillos-García Samantha, Heredia-Corral Laura, Torrencillas-Herrera Natalia, Uribe-Salazar Griselda, García-Vásquez Irma, Castañeda-García Antonio, Martínez-Arcineaga Héctor, Vallejo Jorge, Ortiz-Martínez Erika, Reyes-Marín Minerva, Ortega, Sandra y Valenzuela-Parra Silvia (2020). Modelos de Secuencias didácticas(1a. ed.). Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdf
dc.relationBenítez-Eyzaguirre, L. y Sierra-Caballero, F. (2020). TIC y comunicación para el desarrollo (1a. ed.). Editorial UOC, S.L.
dc.relationBlaas, R. (2009). ALMA. https://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgc
dc.relationPérez-Cardona, A. (2016). Tipos de Textos. Compilación de tipos de textos.
dc.relationPérez-Cardona, A. (2018). El Párrafo. Compilación de ideas sobre el párrafo.
dc.relationPérez-Cardona, A (2018). El Párrafo. Compilación de las cualidades de un texto.
dc.relationCastro, B. y Stier, N. (2014). Producción escrita de textos narrativos: una propuesta didáctica para profesores y estudiantes de NM2. [Trabajo de grado. Universidad academia de Humanismo Cristiano]. Santiago de Chile, Chile: http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2664/TPLC%200 7.pdf?sequence=1
dc.relationColportugal. (2016). Colportugal.edu: http://colportugal.edu.co/files/DBA_Lenguaje_final_Septiembre_1.pdf
dc.relationCrehana. (s.f.). Crehana: https://www.crehana.com/blog/animacion-modelado/apps-hacer- comics-gratis/
dc.relationCrovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(185), 13-33. https://www.redalyc.org/pdf/421/42118502.pdf
dc.relationDel Pozo-Muñóz, J. (2016). Uso de herramientas digitales y su influencia en el aprendizaje colaborativo en la asignatura de estudios sociales de los estudiantes de grado siete de la escuela de educación básica “Veinticuatro de Julio” Del Cantón Santa Elena, Provincia De Santa Elena, provincia de Santa Elena período 2014 – 2015. [Trabajo de grado. Universidad Estatal de la Península de Santa Elena]. La Libertad, Ecuador: https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/2945/UPSE-TEB-2015- 0164.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationEspinoza-Cid, R. A. y Ríos-Higuera, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograruna práctica reflexiva - COMIE. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 25(1), 1-11.
dc.relationGarcía-Negroni, M. M. (2018). Problemas en la producción e interpretación de textos. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/universidades/problemas-en-la-produccion-e- interpretacion-de-textos.phtml
dc.relationGuerra-Yepez, R. R. (2018). Lectoescritura regional sucreña: aportes para la formación y el desarrollo cultural en jóvenes. El caso de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Corozal, Sucre. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Bolívar]. Cartagena, Colombia: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074386.pdf
dc.relationParra-Alvear, J. (2019). Ensayo sobre el feminismo: un mala entendido para la sociedad.
dc.relationHenao, O. y Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362627
dc.relationHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6t. ed.). México D.F.: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales. (s.f.). Generalidades del tiempo. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/generalidades-del-sol
dc.relationMinisterio de Educación de Colombia (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdf
dc.relationJuárez, F. (2016). La alfabetización digital para adultos mayores. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Autónoma de México]. Ciudad de México, México. http://132.248.9.195/ptd2016/septiembre/0750603/0750603.pdf
dc.relationLaraque y Espinoza, C. (2010). TIC y Educación: ¿Sociedad de la información ó sociedad del conocimiento? https://educrea.cl/tic-y-educacion-sociedad-de-la-informacion-o-sociedad- del-conocimiento/
dc.relationLópez-Meneses, C. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación en la praxis universitaria (1a. ed.). Octaedro S.L. https://octaedro.com/wp- content/uploads/2020/06/16212.pdf
dc.relationMadrid-Benítez, L. E. (2016). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Atlántida del año 2013: Una propuesta didáctica. [Trabajo de grado. Universidad Pegagogica Nacional Francisco Morazán]. Honduras: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-produccion-de- textos-narrativos-de-los-estudiantes-de-ii-de-magisterio-de-la-escuela-normal-mixta-del- litoral-atlantico-de-tela-atlantida-del-ano-2013-una-propuesta-didactica/
dc.relationMinisterio de Educacion de Colombia. (s.f.). Estándares Básicos de de Competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relationMinisterio de Educación del Ecuador. (2022). Propuesta pedagógica.: https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relationParra-Alvear, J. (2021). Tipos de textos. https://create.kahoot.it/details/b0bbc1e0-8f14-4e84-940a- 5aa460813083
dc.relationParra-Alvear, J. (s.f.). Evaluación de textos discontinuos. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnIVRpCCSFVd7wSRwmFOPcN16oYQ5 gQgJlrwA7MhoylCLoaw/viewform
dc.relationPastrana-Pastrana , J. J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9o de La I.E. Antonio Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas]. Montería, Colombia: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relationPérez, M. C. (2018). Feminismo mal entendido. https://www.esdiario.com/545777901/Feminismo-mal-entendido.html
dc.relationPiliApp. (s.f.). Juego de dados. https://es.piliapp.com/random/dice/?num=6
dc.relationPitluk, L. (2013). La planificación didáctica en el Jardín de Infantes (1a. ed.). Homo Sapiens: https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/pitluk2006fragmento.pdf
dc.relationEDUTICPERU (s.f.). Preparación para el examen docente: https://examendocente.com/raz_verbal/04%20TE-contenido.pdf
dc.relationRibeiro, S. (2015). Digital storytelling: An integrated approach to language for 21st century Student. Teaching English with Technology, 15(2), 39-53.
dc.relationRodríguez, Y. E. y Muñóz, J. E. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de Educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la Universidad Minuto de Dios. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015- PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSelltiz Claire, Jahoda Marie, Deutsch Morton y Cook, S. W. (1974). Metodos de investigación en las relaciones Sociales (1a. ed.). RIALP. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1197077
dc.relationTovar-Osorio, D. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en estudiantes de Noveno Grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12120/2020_Tesis_Diana_ Maria_Tovar_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMinisterio de Educación de Colombia. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
dc.relationValencia-Torres, L. A. (2019). La producción textual mediada por el relato digital personal en estudiantes de grado octavo del Colegio Nuevo Horizonte. Estudio de caso. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10691
dc.relationEl País. (2016). Las feministas tratan mal a los hombres. https://elpais.com/elpais/2016/07/04/opinion/1467635693_524761.html
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectMétodos de aprendizaje.
dc.subjectEstrategias de aprendizaje.
dc.subjectHábito lector.
dc.subjectHerramientas digitales.
dc.subjectMotivación.
dc.subjectProducción textual.
dc.titleEl uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución