Trabajo de grado - Pregrado
Mercadeo relacional para la fidelización de clientes en el sector de fabricación y comercio de pinturas en la ciudad de Villavicencio /
Autor
Gutiérrez García, Nini Johanna
Ladino Guevara , José Pablo
Luna Quintero, Meliza Vanesa
Resumen
Un CD Rom (5.5 MB) : 110 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm Mediante el presente trabajo se pretende proponer el mercadeo relacional para la fidelización de
clientes en el sector fabricación y comercio de pintura en la ciudad de Villavicencio; realizar
diagnóstico para conocer las características del sector; identificar los elementos del marketing,
según lineamientos de Grönroos y formular estrategias gerenciales para su fidelización. Presentó
un enfoque cuantitativo e investigación descriptiva. Se aplicaron instrumentos como cuestionario
a 8 propietarios y 74 clientes; utilizando matriz DOFA y BCG. Las conclusiones indican las
estrategias de marketing relacional, identificando la mezcla de las 4P. La matriz DOFA permitió
identificar los puntos fuertes y débiles del sector y a través de la matriz Boston Consulting Group,
se indica el crecimiento a nivel de marketing relacional, sirviendo de análisis respecto a los
productos y servicios ofertados.
El trabajo. Pregrado Administrador(a) de Empresas Trabajo de grado(Administrador de Empresas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Villavicencio, 2021.