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Transforming Education, Why implement UDL in the classrooms? A view from the theoretical perspective
Transformando la Educación, ¿Por qué implementar el DUA en las aulas? Una Mirada desde la Perspectiva Teórica
Registration in:
10.61368/r.s.d.h.v5i2.171
Author
López Espinoza , Katya Lorena
Villa Lojano, Diana Isabel
Abstract
The present research analyzes Universal Design for Learning (UDL) as a window to quality education and, therefore, the promotion of students' emotional health. UDL seeks to provide equal learning opportunities to all students regardless of their individual abilities or characteristics, fostering an inclusive environment. For this reason, the objective of the study is to analyze the relevance of incorporating Universal Design for Learning through the exploration of its theoretical foundations, its practical applications and the benefits it can offer in the school context, allowing a successful implementation that provides an informed perspective on the importance of adopting this strategy in education. Regarding the methodological aspects of this study, the socio critical paradigm has been defined, because it seeks transformation by involving social actors, in this case teachers. It is considered a qualitative research approach to demonstrate theories, with an explanatory scope guided by the Participatory Action Research Design, since, in its applicability, the participants are actively involved. The main findings are framed in how the proposed strategies have a significant impact on the teaching-learning processes and on the emotional development of students, promoting an inclusive educational environment. In short, this proposal provides an informed perspective on the importance and reasons for opting for UDL as a transformative strategy in education. La presente investigación analiza al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como una ventana abierta a una educación de calidad y, por ende, la promoción de la salud emocional de los estudiantes. El DUA, busca impulsar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o características individuales, fomentando un ambiente inclusivo. Por tal motivo, el objetivo del estudio es analizar la relevancia de incorporar el Diseño Universal para el Aprendizaje a través de la exploración de sus fundamentos teóricos, sus aplicaciones prácticas y los beneficios que puede ofrecer en el contexto escolar, permitiendo una implementación exitosa qué proporcione una perspectiva informada sobre la importancia de adoptar esta estrategia en la educación. En cuanto a los aspectos metodológicos de este estudio, se ha definido al paradigma sociocrítico, debido a que busca la transformación implicando a los actores sociales, en este caso los docentes y estudiantes. Se considera un enfoque de investigación cualitativo al demostrar teorías, con un alcance explicativo guiado por el Diseño de la Investigación Acción Participativa, puesto que, en su aplicabilidad se involucra activamente a los participantes. Los hallazgos principales se enmarcan en cómo las estrategias propuestas inciden significativamente en los procesos de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo emocional de los estudiantes promoviendo un ambiente educativo incluyente. En definitiva, esta propuesta proporciona una perspectiva informada sobre la importancia y las razones de optar por el DUA cómo una estrategia transformadora en la educación.