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Psychometric Characteristics of the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) among University Students
Características psicométricas de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios
Registro en:
10.22201/fm.20075057e.2024.50.23549
Autor
Salinas-Muñoz, Joel
Livia Segovia, José Héctor
Campos-Uscanga, Yolanda
Argüelles-Nava, Vianey Guadalupe
Contreras-Alarcón, Guillermo
Mota-Morales, María de Lourdes
Institución
Resumen
Introduction: Negative emotional states, such as stress, anxiety, and depression, are occurring more frequently among young people, so their detection is a priority due to well-being conditions and their relationship with other kind of health damage. Although there are some measurement scales, in Mexico there is no validation evidence for this population group.
Objective: We aimed to determine the psychometric characteristics of the abridged version of the depression, anxiety, and stress scale (DASS-21) among health sciences students from a university located in the state of Veracruz, Mexico.
Method: A quantitative, cross-sectional and descriptive study was carried out to determine the psychometric characteristics of the DASS-21 scale. The sample included 135 university students. The unweighted least squares extraction method with promax rotation was used to conduct a confirmatory factor analysis, after which criterion validity was analyzed.
Results: The confirmatory factor analysis established a three-factor model, which explain 59.9% of the variance and with factorial weights greater than .30. The analysis of structural equations corroborated the model with expected adjustment indices. Furthermore, the domains established a positive correlation between themselves and the total score. The Cronbach’s alpha, McDonall’s omega, and composite reliability indices are greater than .70, which reflects the consistency of the scores for each factor.
Conclusions: The psychometric characteristics for depression, anxiety, and stress subscales confirmed the internal and criterion validity. Also, the scores are consistent. Introducción: Los estados emocionales negativos como el estrés, la ansiedad y la depresión son cada vez más frecuentes en los jóvenes y su detección es prioritaria, tanto por las afecciones al bienestar como por su relación con otros daños a la salud. Aunque existen algunas escalas para su medición, en México no se dispone de evidencias de validación para este grupo poblacional.
Objetivo: Determinar las características psicométricas de la versión abreviada de la Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad del estado de Veracruz, México.
Método: Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo para determinar las características psicométricas de la escala DASS-21. Se aplicó a una muestra de 135 estudiantes universitarios. Se realizó un análisis factorial confirmatorio mediante el método de extracción mínimos cuadrados no ponderados con rotación promax, posteriormente se analizó la validez de criterio.
Resultados: El análisis factorial confirmatorio estableció un modelo de tres factores, que explican el 59.9% de la varianza, con pesos factoriales mayores a .30. El análisis de ecuaciones estructurales permitió corroborar el modelo, con índices de ajustes de acuerdo con lo esperado. Asimismo, las dimensiones establecen una correlación positiva entre los mismos y el puntaje total. Los índices de fiabilidad alpha de Cronbach, omega de McDonald y confiabilidad compuesta son mayores a .70, lo cual refleja la consistencia de las puntuaciones para cada factor.
Conclusiones: Las características psicométricas de las subescalas depresión, ansiedad y estrés confirmaron la validez interna y de criterio, asimismo las puntuaciones son consistentes.