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Mistreatment in medical residencies: a qualitative study into the shaping of professional identities
Maltrato en las residencias médicas: un estudio cualitativo sobre la configuración de las identidades profesionales
Registro en:
10.22201/fm.20075057e.2024.50.23552
Autor
Reboiras, Fabiana Inés
Mur, Julian Andres
Deza, Rocio
Fernández Cedro, María Isabel
Roni, Carolina
Institución
Resumen
Introduction: Medical residencies are in-service postgraduate programs in which professional competencies are acquired to practice a specialty, and a professional identity is shaped. Medicine supports more demanding criteria and responsibilities as it is considered a social risk profession, and reports high levels of prevalence of mistreatment during training. The introjection of violence in the training experience generates, in several senses, high costs to the health system and its members.
Objective: To recognize the implications of hostile learning environments in the shaping of professional identities in medical residency programs.
Method: A descriptive-interpretative qualitative design was carried out with a sample of 307 residents from Argentina. Data were analyzed based on coding and contextualizing strategies.
Results: Four different attitudes towards the presence of mistreatment were identified: invisibilization, naturalization, critical stance and transformation perspective. These positionings reflect identity aspects of the medical community that are reproduced and disputed in the learning contexts.
Discussion: The shaping of identity is multifaceted, complex, and is influenced by informal daily interactions during the formative processes. The emergence of novel subjective positions that enter into tension with the values and practices that traditionally defined a “good doctor” is observed. Abuses of power and mistreatment practices are identified as traditional values that do not represent the current aspirations and needs of the professional staff.
Conclusions: Tensions are identified in relation to the validity, legitimacy and reproduction of traditional values and practices in the field of medical education. A challenging scenario is posed for the medical community and the health system as a whole, reflected in the growing demand for careful training and working conditions for all people: patients and health professionals. Introducción: Las residencias médicas son programas de posgrado en servicio en las que se adquieren las competencias profesionales para ejercer una especialidad, y se conforma una identidad profesional. La medicina admite criterios de exigencia y responsabilidades mayores al considerarse una profesión de riesgo social, y reporta niveles altos de prevalencia de maltrato durante la formación. La introyección de la violencia en la experiencia formativa genera, en varios sentidos, costos altos al sistema de salud y sus integrantes.
Objetivo: Reconocer las implicancias de los entornos hostiles de aprendizaje en la conformación de identidades profesionales en programas de residencias médicas.
Método: Se realizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo, con una muestra de 307 residentes de Argentina. Los datos se analizaron con base en estrategias codificadoras y contextualizadoras.
Resultados: Se distinguen cuatro posicionamientos frente a la presencia de maltrato: invisibilización, naturalización-legitimación, postura crítica y perspectiva de transformación. Estos posicionamientos reflejan aspectos identitarios de la comunidad médica que se reproducen y disputan en los contextos de aprendizaje.
Discusión: La conformación identitaria es polifacética, compleja y se encuentra influenciada por las interacciones cotidianas informales durante los procesos formativos. Se observa la emergencia de posicionamientos subjetivos novedosos que entran en tensión con los valores y las prácticas que tradicionalmente definieron a un/a “buen/a médico/a”. Los abusos de poder y las prácticas de maltrato se identifican como valores tradicionales que no representan las aspiraciones y necesidades actuales del cuerpo profesional.
Conclusiones: Se identifican tensiones en relación con la vigencia, legitimidad y reproducción de valores y prácticas tradicionales en el campo de la educación médica. Se plantea un escenario desafiante para la comunidad médica y el sistema de la salud en su conjunto, reflejado en la creciente demanda de condiciones de formación y trabajo cuidadas para todas las personas: pacientes y profesionales de la salud.