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Post-pandemic anxiety symptoms in medical students by returning to face-to-face classes
Síntomas de ansiedad en estudiantes de medicina ante el regreso a clases presenciales postpandemia
Registro en:
10.22201/fm.20075057e.2024.49.23586
Autor
Arévalo Ramírez, Minou del Carmen
Acevedo Carrasco, María del Rosario
Velasco Villa, Marisol
Gaspar Cortés Riveroll, José Rodolfo
Martínez Montaño, María de Lurdez Consuelo
Rosales y de Gante, Salvador
Rosales Baez, Lis
Institución
Resumen
Introduction: The impact on the mental health of university students during the pandemic is an issue that progressively gained importance worldwide. Disorders such as depression, anxiety, stress, suicidal ideation, substance use, and sleep disturbances during confinement were documented by various authors. Research papers on what happens to students’ mental health when they return to face-to-face classes after the pandemic exists in smaller quantities.
Objective: To determine the level of anxiety in medical students at the return to face-to-face classes after the COVID-19 pandemic.
Method: Observational, descriptive, cross-sectional study. Sociodemographic variables were collected from the participants through an online survey and, in order to determine the presence of GAD, the General Anxiety Disorder (GAD-7) survey was applied as well.
Results: 141 students were surveyed, 112 (79.4%), women and 29 (20.6%) men, the mean age was 21.43 years. It was found that 110 (78%) students had some degree of anxiety where 48.3% had moderate and severe symptoms. There were no significant differences between the cases with anxiety and without anxiety regarding sex and preference of modality to take classes, as well as between the experiences and expectations upon the return to face-to-face classes.
Conclusions: Elevated levels of anxiety were found in students, however, experiences during confinement and fears about returning to school did not have a statistically significant association for the presence of these symptoms. Introducción: La afectación en la salud mental de los estudiantes universitarios durante la pandemia fue un tema que progresivamente adquirió importancia a nivel mundial; trastornos como depresión, ansiedad, estrés, ideas suicidas, consumo de sustancias y alteraciones del sueño durante el confinamiento fueron documentadas por diversos autores. Trabajos de investigación sobre lo que ocurre con la salud mental de los estudiantes al regresar a las clases presenciales tras la pandemia, existen en menor cantidad.
Objetivo: Determinar el nivel de ansiedad en estudiantes de medicina ante el regreso a clases presenciales tras pandemia por COVID-19.
Método: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se recabaron variables sociodemográficas de los participantes mediante encuesta en línea, y para determinar la presencia de trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se aplicó el General Anxiety Disorder (GAD-7)
Resultados: Se encuestaron 141 alumnos, 112 mujeres (79.4%) y 29 hombres (20.6%), la edad promedio fue de 21.43 años. Se encontró que 110 alumnos (78%) tuvieron algún grado de ansiedad, 48.3% tuvo síntomas moderados y graves. No hubo diferencias significativas entre los casos con ansiedad y sin ansiedad en cuanto a sexo y preferencia de modalidad para tomar clases, así como tampoco entre las experiencias y expectativas ante el regreso a clases presenciales.
Conclusiones: Se encontraron niveles altos de ansiedad en los estudiantes; sin embargo, las experiencias vividas durante el confinamiento y los temores sobre el regreso a clases no tuvieron una asociación estadísticamente significativa para la presencia de estos síntomas.