info:eu-repo/semantics/article
Dental graduates: perceived academic training, job satisfaction, and fulfillment of performance expectations
Egresados de odontología: percepción de su formación académica, satisfacción laboral y cumplimiento de expectativas profesionales
Registro en:
10.22201/fm.20075057e.2024.49.23537
Autor
Hirose-López, María
Sánchez-Mendiola, Melchor
Borges-Yáñez, S. Aída
García-Minjares, Manuel
Martínez-González, Adrián
Institución
Resumen
Introduction: Entering the labor market is an important step for young people toward attaining self-sufficiency, where several complex circumstances are involved. Identifying such circumstances is vital to promote their full, early and timely professional integration. Studies focused on dental graduates make a significant contribution to achieving this goal.
Objective: To assess the perception that dental graduates of a Mexican public university have of their professional training, its relationship with job satisfaction and the fulfillment of professional expectations.
Method: Cross-sectional observational study involving 185 dental graduates of two Mexican dental schools. An online survey was administered to assess job satisfaction and fulfillment of expectations. Experts obtained evidence of content validity and Cronbach’s alpha was calculated. Chi-square tests and an exploratory data analysis to obtain the frequency distribution of all the variables were performed. Two logistic regression models were fitted.
Results: 75% of the graduates had a job related to their professional training, 78.9% considered their training useful, and 78.1% were satisfied with their jobs. However, 50.3% were dissatisfied with their income, and only 41.5% believed that their training prepared them for clinical work. Those satisfied with their income and holding a job related to their professional training were 8.5 times more likely to be satisfied with their employment situation and 5.46 times more likely to have met their expectations.
Conclusions: Graduates perceived that their professional training contributed significantly to their job satisfaction and the fulfillment of their expectations, except in the clinical field. It is essential to continue conducting research on dental graduates. Introducción: La incorporación de los jóvenes al campo laboral es un paso importante para lograr la autonomía, en la que intervienen varias circunstancias complejas, por lo que resulta trascendental identificarlas para favorecer su inserción profesional plena, temprana y oportuna. Los estudios de egresados contribuyen de manera significativa a conseguirlo.
Objetivo: Identificar la percepción de egresados de odontología de una universidad pública mexicana respecto de la formación profesional recibida y su asociación con su satisfacción laboral y el cumplimiento de las expectativas profesionales.
Método: Se llevó a cabo un estudio observacional transversal en 185 egresados de dos facultades de odontología mexicanas. Se aplicó un cuestionario en línea para explorar la satisfacción laboral y el cumplimiento de las expectativas. Se obtuvieron evidencias de validez del cuestionario por expertos y se calculó el alfa de Cronbach. Se realizaron un análisis exploratorio para obtener la distribución de frecuencias de todas las variables y pruebas de ji cuadrado. Se ajustaron dos modelos de regresión logística.
Resultados: El 75% tenía un empleo relacionado con su formación profesional, 78.9% consideró que sus estudios fueron útiles y 78.1% estuvo satisfecho con su empleo, aunque 50.3% no lo estuvo con su ingreso económico; solamente 41.5% opinó que su formación lo preparó para el trabajo clínico. Quienes estaban satisfechos con su ingreso y tenían un empleo relacionado con sus estudios, tuvieron 8.5 veces más probabilidad de estar satisfechos con su empleo y 5.46 veces más probabilidad de haber cumplido sus expectativas.
Conclusiones: Los egresados percibieron que sus estudios contribuyeron para su satisfacción laboral y el cumplimiento de sus expectativas profesionales, excepto en el campo clínico. Es fundamental continuar con el desarrollo de la investigación en torno a egresados de odontología.