Análisis mediante ciencia de datos de los factores incidentes en la elección de carreras STEM en la Corporación Universitaria de Administración y finanzas CIAF
Autor
González Castañeda, Oscar Leandro
Institución
Resumen
En la actualidad se ha visto una disminución en la inscripción de carreras STEM y la
brecha de género en estas áreas, junto con la falta de interés y motivación de los jóvenes en estas
disciplinas. El objetivo principal de este estudio es identificar los factores que influyen en la
elección de carreras STEM en los estudiantes de la Corporación Universitaria de Administración
y Finanzas CIAF, para tal fin se empleó una encuesta estructurada de 52 preguntas y se dividió el
estudio en cuatro fases: en la primera fase se determinaron las variables objeto de estudio, en la
segunda fase se diseñó el instrumento, en la tercera fase se identificaron los factores en la
elección de carreras STEM y en la cuarta fase se realiza un análisis de los resultados obtenidos a
través de la ciencia de datos.
Los principales resultados identican que las instituciones educativas primarias y
secundarias desempeñan un papel crucial en la orientación hacia carreras STEM mediante cursos
y actividades específicas. Se observa un sesgo de género en la muestra, con un predominio masculino del 81%, además se destaca la influencia del lugar de procedencia en la elección de
carreras y se revela una discriminación de género en espacios académicos. Como principales
conclusiones se subraya la relevancia de la influencia institucional en la elección de carreras
STEM, además, se destaca la dinámica de género en el ámbito académico y profesional,
generando reflexiones sobre igualdad de oportunidades y equidad de género en la educación y la
fuerza laboral.