Estrategia didáctica basada en la metacognición para el desarrollo del pensamiento crítico
Autor
Echeverría Flórez, Yuver Javier
Institución
Resumen
El proyecto de investigación titulado: “Estrategia didáctica basada en la metacognición para el desarrollo del pensamiento crítico” surgió con el fin fortalecer la competencia de argumentación en contextos ciudadanos, propia del pensamiento crítico, en estudiantes de séptimo grado de la IED Integrado de Fontibón J.T. mediante la metacognición. Así, la pregunta problema busca establecer ¿Cómo una estrategia didáctica basada en la metacognición incide en el desarrollo de la competencia de argumentación en contextos ciudadanos de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Integrado de Fontibón J.T.?, y el objetivo general: Contribuir al desarrollo de la competencia de argumentación en contextos ciudadanos en los estudiantes grado séptimo J.T. de la IED Colegio Integrado de Fontibón, mediante de una estrategia didáctica basada en la metacognición. Se dispusieron como objetivos específicos: 1. Identificar las dificultades existentes en torno a la argumentación en contextos ciudadanos en los estudiantes de grado séptimo J.T., 2. Diseñar una estrategia didáctica que permita brindar una solución al problema planteado y, 3. Aplicar la estrategia didáctica diseñada. La metodología se enmarcó en el enfoque cualitativo de investigación, específicamente en el diseño de Investigación – Acción. La ruta metodológica trazada comprendió cuatro momentos del proceso investigativo: 1. Diagnosticar, plantear y validar el problema. 2. Construir el plan de acción con el fin de dar solución al problema planteado. 3. Poner en práctica el plan de acción y observar cómo funciona, y. 4. Analizar los resultados, elaborar las conclusiones.