Plan de negocio para crear una empresa de joyería de lujo en la ciudad de Cali
Autor
Merchán Ortega, María Paula
Sánchez Carabali, Daniel David
Institución
Resumen
En el siguiente trabajo de grado se desarrolló un plan de negocio para evaluar la creación de una empresa de joyería de lujo en la ciudad de Cali, en el cual se utilizó un tipo de investigación cuantitativa basado en una metodología descriptiva que permitió analizar el mercado y definir estrategias para su correspondiente evaluación financiera.
Entre sus resultados, se destaca que el mercado objetivo del proyecto se dirige a un segmento de buenos ingresos de la población, donde el uso de la venta directa y digital se convierten en las principales herramientas de comercialización. Desde el contexto técnico, la empresa se va a focalizar en el desarrollo de un portafolio a base de joyería en oro de 18 Quilates que son los de mayor demanda en el mercado. En el ámbito legal se resalta la formalidad que tendrá el negocio, el cual se establecerá como una sociedad S.A.S. A nivel organizacional se considera que la estructura funcional es la más apropiada para este tipo de empresas que son pequeñas y requieren de un mayor control en sus procesos.
Se concluye que el proyecto es viable económicamente para sus propietarios dado que le genera una rentabilidad o TIR del 34,76%, el cual es superior al costo de capital o de financiación del proyecto que equivale a un 20,21%, reportándole una utilidad real o VPN de $62.496.493, después de cubrir todos sus costos operativos y financieros.