Diplomado de profundización para grado
Influencia de las construcciones subjetivas de los estudiantes del grado 11 de la institución educativa Leónidas Acuña, ubicada en Valledupar en la toma de decisiones frente a la deserción escolar ocasionada por embarazos no deseado
Autor
Ortiz Serrano, Andrea Carolina
Resumen
La Institución Educativa Leónidas Acuña enfrenta el desafío de la deserción escolar entre adolescentes debido a embarazos no deseados, la propuesta pedagógica se basa en un enfoque integral y cualitativo, promoviendo la reflexión y la construcción de proyectos de vida auténticos, dos estudios respaldan esta iniciativa, uno sobre la relación entre el entorno socioeconómico y la deserción (Castillo, 2008) y otro sobre estrategias de empoderamiento en la prevención de embarazos no deseados (Ruiz, 2010).
La investigación se centra en la pregunta; "¿Cómo influyen las construcciones subjetivas de los estudiantes en su decisión de desertar por embarazos no deseados?" este proceso busca comprender las motivaciones de los jóvenes, enriqueciendo la propuesta pedagógica y empoderando a los estudiantes.
En síntesis, la propuesta de la Institución Educativa Leónidas Acuña va más allá de lo académico; es un compromiso con el cambio, busca abordar la deserción escolar desde una perspectiva integral, empoderando a los jóvenes para tomar decisiones informadas y construir un futuro digno, el educador juega un papel clave en este proceso, guiando hacia una educación más inclusiva y comprometida con el bienestar de los estudiantes.
Palabras Clave: Didáctica, planeación, pedagogía, construcciones, deserción.