dc.contributorCalderón Medina, Laura Bibiana
dc.creatorOrtiz Serrano, Andrea Carolina
dc.date.accessioned2023-12-15T00:51:40Z
dc.date.accessioned2024-05-16T20:15:46Z
dc.date.available2023-12-15T00:51:40Z
dc.date.available2024-05-16T20:15:46Z
dc.date.created2023-12-15T00:51:40Z
dc.identifierhttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/59073
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9486396
dc.description.abstractLa Institución Educativa Leónidas Acuña enfrenta el desafío de la deserción escolar entre adolescentes debido a embarazos no deseados, la propuesta pedagógica se basa en un enfoque integral y cualitativo, promoviendo la reflexión y la construcción de proyectos de vida auténticos, dos estudios respaldan esta iniciativa, uno sobre la relación entre el entorno socioeconómico y la deserción (Castillo, 2008) y otro sobre estrategias de empoderamiento en la prevención de embarazos no deseados (Ruiz, 2010). La investigación se centra en la pregunta; "¿Cómo influyen las construcciones subjetivas de los estudiantes en su decisión de desertar por embarazos no deseados?" este proceso busca comprender las motivaciones de los jóvenes, enriqueciendo la propuesta pedagógica y empoderando a los estudiantes. En síntesis, la propuesta de la Institución Educativa Leónidas Acuña va más allá de lo académico; es un compromiso con el cambio, busca abordar la deserción escolar desde una perspectiva integral, empoderando a los jóvenes para tomar decisiones informadas y construir un futuro digno, el educador juega un papel clave en este proceso, guiando hacia una educación más inclusiva y comprometida con el bienestar de los estudiantes. Palabras Clave: Didáctica, planeación, pedagogía, construcciones, deserción.
dc.titleInfluencia de las construcciones subjetivas de los estudiantes del grado 11 de la institución educativa Leónidas Acuña, ubicada en Valledupar en la toma de decisiones frente a la deserción escolar ocasionada por embarazos no deseado
dc.typeDiplomado de profundización para grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución