dc.description.abstract | La Institución Educativa Leónidas Acuña enfrenta el desafío de la deserción escolar entre adolescentes debido a embarazos no deseados, la propuesta pedagógica se basa en un enfoque integral y cualitativo, promoviendo la reflexión y la construcción de proyectos de vida auténticos, dos estudios respaldan esta iniciativa, uno sobre la relación entre el entorno socioeconómico y la deserción (Castillo, 2008) y otro sobre estrategias de empoderamiento en la prevención de embarazos no deseados (Ruiz, 2010).
La investigación se centra en la pregunta; "¿Cómo influyen las construcciones subjetivas de los estudiantes en su decisión de desertar por embarazos no deseados?" este proceso busca comprender las motivaciones de los jóvenes, enriqueciendo la propuesta pedagógica y empoderando a los estudiantes.
En síntesis, la propuesta de la Institución Educativa Leónidas Acuña va más allá de lo académico; es un compromiso con el cambio, busca abordar la deserción escolar desde una perspectiva integral, empoderando a los jóvenes para tomar decisiones informadas y construir un futuro digno, el educador juega un papel clave en este proceso, guiando hacia una educación más inclusiva y comprometida con el bienestar de los estudiantes.
Palabras Clave: Didáctica, planeación, pedagogía, construcciones, deserción. | |