Monografia
Modelo de Gerencia Inductivo
Autor
Cruz Marroquin, Diego Fernando
Resumen
La presente monografía tiene como fin mostrar un modelo de gestión con el nombre de modelo
de gerencia inductivo, para resolver problemas de funcionamiento del grupo o equipos de
trabajos dentro de la organización, se puede aplicar en cualquier área y en cualquier
organización, pero se aplica especialmente en el front office capacitando y entrenando a los
colaboradores en modelos de trabajo eficientes, asertivos, dirigidos a las metas y objetivos
organizacionales tanto en el equipo como individualmente, el modelo de gerencia inductivo
propone enfocarse en tres puntos fundamentales para solucionar problemas de gestión, el recurso
humano, los procesos y los resultados, esto se logra gracias a la aplicación de conceptos
diseñados en el coaching, respaldados por la sociología cognitiva, la cultura organizacional,
clima organizacional, modelos mentales y racionalidad por medio del uso de las premisas del
razonamiento inductivo, todo aplicado a la organización aportando estrategias de solución a los
problemas que se presentan desde un punto de vista racional que facilita acciones o actividades
adecuadas para ayudarnos a conseguir metas teniendo en cuenta que las actividades sean reales,
puntales y cumplan con las expectativas, los acontecimientos del día a día determinan una gran
parte del malestar o bienestar emocional afectando en el trabajo, pero las formas en que vemos
las situaciones y las circunstancias marcan nuestros resultados, el modelo de gerencia inductivo
permite analizar desde las actuaciones individuales en la organización, la aplicación del coaching
diseñado para el modelo, promueve resolver problemas tácticos relevantes dentro de un grupo de
colaboradores para llegar racionalmente a conclusiones personales y grupales, construyendo las
premisas para llegar a un conocimiento y experiencia aplicada a actividades empresariales tanto
operativas como comerciales, reforzando las capacidades individuales y la conexión del logro
colectivo de los objetivos, permitiendo identificar roles y funciones tanto de liderazgo como de
funcionamiento de cada individuo dentro de la misma organización, enfocándose en afrontar las
distintas problemáticas que se presentan todos los días al interior de las organizaciones como
fallas en la operación y procesos deficientes produciendo una restricción a la calidad del trabajo
y dificultad para lograr objetivos.