Diplomado de profundización para grado
Recopilación de historias tradicionales como herramienta para preservar, fortalecer y revitalizar la lengua y la cultura Ikun en un grupo de estudiantes de la escuela Seykutun de Jewrwa: una propuesta pedagógica intercultural.
Autor
Izquierdo Chaparro, Antonia
Resumen
La presente investigación surge como propuesta para fortalecer la educación bilingüe e
intercultural propia de la escuela Seykutun de Jewrwa, ubicada en el territorio arhuaco de la
Sierra Nevada de Santa Marta. Esta propuesta surge de la iniciativa de una maestra de lengua
arhuaca, quien busca revitalizar su lengua materna (arhuaca) desde la práctica docente, y a su vez
atender las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto al aprendizaje debido a que, cada
vez menos estudiantes hablan y/o escriben en lengua arhuaca y los que la escriben y/o hablan
presentan dificultades en su aprendizaje debido a que las clases son dictadas en lengua
castellana. Para ello, se implementó una actividad que involucrara ambas lenguas que permitiera
atender las dificultades que presentan ambos grupos tanto de los que hablan la lengua Ikun como
de los que no la hablan y presentan dificultades en el aprendizaje, este ejercicio se desarrolló con
los estudiantes de quinto grado de primaria del Centro Educativo Indígena Seykutun, quienes
realizaron una recopilación de historias de la tradición oral arhuaca. Para ello, contaron con la
colaboración de diferentes generaciones de su comunidad indígena. El ejercicio se llevó a cabo
entre octubre y noviembre de 2023. Este trabajo de grado evidencia la existencia de procesos de
enseñanza-aprendizaje propios, basados en la oralidad y la cotidianidad, que promueven la
relación con el territorio y la cultura como un fin y un medio pedagógico. Es una invitación a
conocer y proteger el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de
Santa Marta, recientemente reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
por la UNESCO. Se espera que este documento aporte elementos de reflexión relacionados con
las prácticas de etnoeducación en contextos interculturales y bilingües, a la sociedad en general,
a las comunidades indígenas, y al pueblo Arhuaco específicamente.