info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional en docentes de las instituciones educativas del distrito de Ricardo Palma - Huarochirí
Fecha
2024Registro en:
Coila, Z., Flores, K., Rivas, Y. & Tintaya, L. (2024). Inteligencia emocional en docentes de Instituciones educativas del distrito de Ricardo Palma - Huarochirí. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
Autor
Coila Alvarez, Zuzu Jady
Flores Gavilan, Kathya Libertad
Rivas Vivanco, Yaclin
Tintaya Valverde, Laura Isabel
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional en los
docentes de las instituciones educativas públicas del distrito de Ricardo Palma. Para ello se
realizó una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo simple. La muestra de la investigación estuvo conformada por 41 docentes de diferentes niveles educativos, seleccionados de manera no probabilística. Se utilizó un cuestionario llamado ICE NA Inventario de la Inteligencia Emocional de BarOn adaptado por la Dra. Nelly Ugarriza (2001), para medir la inteligencia emocional de los docentes. En general, se observó que la mayoría de los docentes participantes en el estudio presentan un nivel muy alto de inteligencia emocional en los componentes intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés y estado de ánimo general.
Esto indica que tienen un buen control emocional y son capaces de interrelacionarse
efectivamente con sus colegas, estudiantes y entorno social. The research aimed to determine the level of emotional intelligence in teachers from public
educational institutions in the Ricardo Palma district. A quantitative research with a simple
descriptive design was conducted for this purpose. The research sample consisted of 41
teachers from different educational levels, selected in a non-probabilistic manner. A
questionnaire called ICE NA Emotional Intelligence Inventory by BarOn, adapted by Dr. Nelly
Ugarriza (2001), was used to measure the teachers' emotional intelligence. Overall, it was
observed that the majority of the participating teachers in the study exhibit a very high level of
emotional intelligence in the intrapersonal, interpersonal, stress management, and general
mood components. This indicates that they have good emotional control and are capable of
effectively interacting with their colleagues, students, and social environment.