info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Actitud y uso de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de educación básica regular en instituciones educativas públicas del distrito del Callao
Fecha
2024Registro en:
Cortez, C., Ortiz, V., Rios, P. & Trujillo, N. (2024). Actitud y uso de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de educación básica regular en instituciones educativas públicas del distrito del Callao. [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH.
Autor
Cortez Seminario, Claudia Consuelo
Ortiz Culqui, Vera Lucía
Ríos Dancourt, Paola Jacqueline
Trujillo Acuña, Nathalia Miluska
Institución
Resumen
El objetivo general del presente estudio fue describir la actitud y nivel de uso de las TecnologÌas
de la InformaciÛn y ComunicaciÛn en docentes de EducaciÛn B·sica Regular en Instituciones
Educativas P ̇blicas del distrito del Callao. El diseÒo utilizado fue descriptivo y el tipo de
investigaciÛn fue cuantitativo no experimental transeccional. La muestra estuvo conformada
por 65 docentes de ambos sexos de 20 a 65 aÒos de edad. A quienes se les aplicÛ la Escala de
actitud del docente hacia el uso educativo de las TIC.
Entre los principales resultados se hallÛ que el 40% de los docentes mostraron una actitud muy
favorable y favorable ante el uso de las TIC. En contraparte un 38% mostraron una actitud muy
desfavorable y desfavorable ante el uso de las TIC. Se concluye la necesidad de que las
instancias educativas correspondientes brinden capacitaciones al personal docente del sector
p ̇blico con respecto al uso adecuado de las TIC en las aulas e implementen estas herramientas
tecnolÛgicas para complementar el dictado de clases de manera innovadora, ̇til y eficaz. The general objective of this study was to describe the attitude and level of use of Information
and Communication Technologies in Regular Basic Education teachers in Public Educational
Institutions in the Callao district. The design used was descriptive and the type of research was
quantitative, non-experimental, transectional. The sample was made up of 65 teachers of both
sexes from 20 to 65 years of age. To whom the Teacher Attitude Scale towards the educational
use of ICT was applied.
Among the main results, it was found that 40% of the teachers showed a very favorable and
favorable attitude towards the use of ICT. On the other hand, 38% showed a very unfavorable
and unfavorable attitude towards the use of ICT. It concludes the need for the corresponding
educational entities to provide training to teaching staff in the public sector regarding the
appropriate use of ICT in the classrooms and implement these technological tools to
complement the teaching of classes in an innovative, useful and effective way.