info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conductas agresivas en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Pública Técnico N° 34, Chancay, 2023
Fecha
2024-02-05Autor
Canto Loly, Maria Celeste
Gonzales Anaya, Alexandra Jasmin
Resumen
Objetivo: Determinar las conductas agresivas en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Pública Técnico N°34, Chancay, 2023. Métodos: Se llevó a cabo una investigación básica, enfoque cuantitativo no experimental-transversal y descriptivo. Participaron en el estudio 108 estudiantes varones y mujeres, las edades comprendidas entre los 12 y 17 años, para evaluar se utilizó el cuestionario de agresión (AQ) Buss y Perry, validado por Matalinares en el año 2012, confiable 0,836, la misma que fue adaptada a nuestra realidad con un 0,715 de confiabilidad. Resultados: Se evidenció 89% en nivel moderado las conductas agresivas en estudiantes, 11% alto; en la dimensión agresión física 65% moderado, 23% bajo y 12% alto, en la agresión verbal 58% moderado, 24% bajo y 18% alto, dimensión ira 66% moderado, 18% alto y 17% bajo y la hostilidad 52% moderado, 46% alto y 2% bajo. Conclusión: Existe predominancia del nivel moderado en las conductas agresivas de los estudiantes, seguido por un nivel alto, del mismo modo en cada una de las dimensiones predomina el nivel moderado.