info:eu-repo/semantics/monograph
Los mapas mentales online y el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes de la Institución Educativa Perené, Distrito de Villa de Perené, Provincia de Chanchamayo, Región de Junín
Fecha
2023-09-13Autor
Pacotaype Quispe, Janeth Diana
Huanay Ayzanoa, Marco Antonio
Resumen
En el Capítulo I, se plantea el problema general de la investigación es la relación
entre mapas mentales online y el desarrollo de inteligencias múltiples, en estudiantes del
VII ciclo de la institución educativa Perené. Se plantean problemas específicos sobre la
eficacia didáctica y las habilidades desarrolladas. Los objetivos buscan establecer y
entender esta relación.
En el Capítulo II, se explora el concepto de mapas mentales, destacando su
utilidad como herramienta visual para liberar la creatividad, y representar de manera
sintética temas complejos. Se abordan las bases teóricas científicas relacionadas con la
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y los mapas mentales online. Se
introduce la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que propone
diferentes tipos de inteligencias, más allá de las tradicionales lógico-matemáticas y
lingüísticas.
El Capítulo III presenta la metodología de investigación, utilizando un enfoque
mixto. La investigación es descriptivo-correlacional. Se aplican métodos científicos,
documentales y estadísticos. El diseño es no experimental, con el objetivo de indagar la
incidencia y valores de variables. La población incluye a estudiantes de la institución
educativa Perené en el ciclo VII.
En el Capítulo IV, se presentan los resultados y la discusión de la investigación.
Se describen los procedimientos realizados. Se detallan los resultados de la aplicación de
instrumentos para dos variables: Mapas mentales online y Desarrollo de las inteligencias
múltiples.