info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comunidades de Aprendizaje para fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico en la práctica docente de una institución educativa de Pimentel
Autor
Taboada Fernández, Ana Julisa
Resumen
El presente trabajo académico tiene como propósito fortalecer las estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico centrado en el enfoque de liderazgo pedagógico y crítico reflexivo para mejorar la práctica en los docentes del nivel primaria de una institución educativa pública del distrito de Pimentel y de esta manera lograr mejores aprendizajes de los educandos. La propuesta resulta de la preocupante situación que se observa en la institución educativa mencionada, donde existe un escaso liderazgo directivo, docentes desmotivados
impartiendo sesiones tradicionales y como resultado bajos niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se plantea la implementación de comunidades de aprendizaje profesional, donde los educadores participantes ejercitarán la práctica reflexiva, analizarán críticamente sus métodos de enseñanza identificando áreas de mejora. Así mismo se promoverá la colaboración entre docentes teniendo oportunidades de compartir éxitos y desafíos enriqueciendo la práctica pedagógica y logrando los objetivos propuestos.
Por tanto, las comunidades de aprendizaje profesional se convierten en una herramienta valiosa del monitoreo y acompañamiento pedagógico generando un espacio ideal para optimizar el desempeño docente, logrando maestros más reflexivos de su práctica
identificando sus fortalezas y debilidades, lo cual a su vez mejorará la calidad de educación que reciben los estudiantes. Trabajo académico