Proposal for a model with variable speed limits to improve vehicular congestion on the Javier Prado expressway, between the Oval Monitor Huáscar and Paseo de la República

dc.contributorBravo Lizano, Aldo Rafael
dc.creatorAssina Flores, Walter Fausto
dc.creatorMasías Saldarriaga, Juan Diego
dc.date2020-03-09T19:01:00Z
dc.date2020-03-09T19:01:00Z
dc.date2020-03-09T19:01:00Z
dc.date2020-03-09T19:01:00Z
dc.date2020-01-17
dc.date.accessioned2024-05-15T22:05:20Z
dc.date.available2024-05-15T22:05:20Z
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/650404
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9446404
dc.descriptionTraffic congestion is one of the problems that most affects the quality of life in the city of Lima, increasing travel times and generating economic losses, and polluting the planet; before it is important The variable speed system is a traffic management tool focused on decreasing the speed limits allowed in a road by analyzing the flow of vehicles that travel the road, mainly during peak hours, to ensure a continuous flow and avoid the formation of bottlenecks and queues along the road. The main objective of this thesis project is to evaluate the benefits obtained by applying the variable speed system in the expressway Javier Prado, between the Monitor Huáscar oval and Paseo de la República avenue in the city of Lima. To do this, a comparison of traffic behavior was made using the variable speed system and the traffic behavior under the current situation. Comparing the densities obtained during the gauging carried out and the simulation, a reduction in the considerable travel time was obtained, improving the behavior of the road in all its extension and homogenizing the vehicular flow. It was found that variable speed is a tool to be considered in free traffic routes that allows improving traffic behavior without altering the geometric design of it.
dc.descriptionLa congestión vehicular es uno de los problemas que más afecta la calidad de vida en la ciudad de Lima y demás ciudades del mundo, aumentando los tiempos de viajes, generando pérdidas económicas, y contaminando el planeta, ante ello es importante buscar soluciones que permitan mitigar dichos problemas mencionados anteriormente. El sistema de velocidad variable es una herramienta de gestión del tránsito enfocada disminuir los límites de velocidad permitidos en una vía analizando el flujo de vehículos que recorren la vía, principalmente en horas pico, para asegurar un flujo continuo y evitar la formación de cuellos de botella y colas a lo largo de la vía. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo principal evaluar los beneficios que se obtienen al aplicar el sistema de velocidad variable en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y la avenida Paseo de la República en la ciudad de Lima. Para ello, se realizó una comparación del comportamiento del tráfico haciendo uso del sistema de velocidad variable y el comportamiento del tráfico bajo la situación actual. Comparando las densidades obtenidas durante los aforos realizados y la simulación, se obtuvo una reducción en el tiempo de viaje considerable, mejorando el comportamiento de la vía en toda su extensión y homogenizando el flujo vehicular. Se comprobó que la velocidad variable, es una herramienta a considerada en vías de libre tránsito que permite mejorar el comportamiento de tránsito sin alterar el diseño geométrico de la misma.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/msword
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.subjectRoad traffic
dc.subjectVehicle congestion
dc.subjectVehicular traffic
dc.subjectCongestión vehicular
dc.subjectTráfico vehicular
dc.subjectTránsito vial
dc.titlePropuesta de un modelo con velocidad variable como mejora de la congestión vehicular en la vía expresa Javier Prado, entre el óvalo Monitor Huáscar y Paseo de la República
dc.titleProposal for a model with variable speed limits to improve vehicular congestion on the Javier Prado expressway, between the Oval Monitor Huáscar and Paseo de la República
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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