Tesis Magíster
Efectos del flujo vehicular y morfología de cañones urbanos en la exposición de MP2,5 en ciclovías de la comuna de Santiago
Effects of vehicular flow and the morphology of urban canyons in the PM2.5 exposure on the cycle paths on the Santiago commune;
Efectos del flujo vehicular y morfología de cañones urbanos en la exposición de mp2,5 en ciclovías de la comuna de santiago;
effects of vehicular flow and the morphology of urban canyons in the pm2.5 exposure on the cycle paths on the santiago commune
Autor
Muñoz-Araya, Alicia Elena
Institución
Resumen
The urbanization on the territory leaves consequences in the environment, which can affect the people’s quality of life, such as air pollution. One of the main sources of emission of urban air pollution is vehicular transport, which in Santiago represents the second source with the highest emissions of the PM2,5 pollutant. The bicycle is shown as one of the solutions to reduce the use of motorized vehicles, but cyclists can be affected by pollution from cars, which becomes a disincentive.
This work focuses on the exposure of cyclists to PM2,5, assessing their relationship with urban factors that can influence the behavior of pollution, urban morphology and traffic. This study is carried out in two bike paths of the commune of Santiago, which is the commune where the urban center of the city of Santiago is located. One of the characteristics of the commune of Santiago is its high population demography, which is why it is possible to find areas with high-rise buildings that produce urban canyons and streets with heavy traffic.
The descriptive analysis of the environmental characteristics of the bikeways studied showed a relationship between traffic and PM2,5 exposure, as well as a relationship between urban morphology and PM2,5 exposure. The reasons are that cycle path with the heaviest traffic had an average double of concentration over the other bike lane, as well as the bike lane with a more closed morphology increased its values when the climatic conditions favored the dispersion of the pollutant.The statistical analysis focused on a multivariate regression between the measured values of both urban factors and those of air pollution, giving results with high correlation, positives and statistically significant to the relationship. This result implies that the synergy of all the measured variables generates effects on the behavior of the PM2,5.
In addition, it was evaluated if the behavior of the concentration of the pollutant studied was possible to predict through a microscale modeling, the results of the measurement in the bike paths were compared with the modeled and the results were not similar. Therefore, the model is not recommended to be used as a predictor of contamination.
To add knowledge about cyclists' exposure to environmental pollutants, the daily inhaled pollutant profiles were compared between a person at rest and two cyclists using the measured bicycle lanes. From these data it was obtained that the cyclist can get to inhale between 10 to 20 times more than the person at rest, which verified the high exposure of cyclists.
Finally, the study proposes possible metering to reduce cyclists' high exposure to atmospheric pollutants, such as widening the bike paths and using green lanes, to hinder the movement of pollutants to cyclist. In this way it seeks to show the exposure of cyclists to the authorities and motivate them to improve this situation. La urbanización sobre el territorio deja consecuencias en el medio ambiente, las que pueden llegar a afectar la calidad de vida de las personas, como la contaminación atmosférica. Una de las fuentes principales de emisión de la contaminación atmosférica urbana es el transporte vehicular, el cual en Santiago representa la segunda fuente con mayores emisiones del contaminante MP2,5. La bicicleta se muestra como una de las soluciones para disminuir el uso de los vehículos motorizados, pero los ciclistas pueden verse altamente afectados por la contaminación proveniente de los automóviles, lo que llega a ser un desincentivo.
Este trabajo se centra en la exposición de los ciclistas al MP2,5, evaluando su relación con dos factores urbanísticos que pueden influenciar en el comportamiento de la contaminación, la morfología urbana y el tráfico vehicular. El estudio se realiza en dos ciclovías de la comuna de Santiago, comuna en donde se encuentra el centro urbano de la ciudad de Santiago. Una de las características de la comuna de Santiago es su alta demografía poblacional, lo que hace posible encontrar zonas con edificios de gran altura que generan cañones urbanos y con calles de alto tráfico vehicular.El análisis descriptivo de las características ambientales de las ciclovías estudiadas mostró una relación entre el tráfico vehicular y la exposición de MP2,5, así como también, una relación entre la morfología urbana y la exposición de MP2,5. Esto porque la ciclovía con mayor tráfico vehicular tenía en promedio el doble de concentración que la otra ciclovía, así como, la ciclovía con una morfología más cerrada aumentó sus valores cuando las condiciones climáticas favorecían la dispersión del contaminante.
El análisis estadístico se enfocó en una regresión multivariable entre los valores medidos de ambos factores urbanos y los de la contaminación atmosférica, dando resultados con alta correlación, positivos y estadísticamente significativos a la relación. Este resultado implica que la sinergia de todas las variables medidas genera efectos en el comportamiento del MP2,5.
Además, se evaluó si el comportamiento de la concentración del contaminante estudiado es posible predecirlo a través de una modelación a microescala, para lo cual se compararon los valores de la medición en las ciclovías con lo modelado, y los resultados no fueron similares. Por lo que no se recomienda el modelo para utilizarlo como predictor de la contaminación, aún.
Para agregar conocimiento sobre la exposición de los ciclistas a los contaminantes ambientales se compararon los perfiles diarios de la cantidad de contaminante inhalado entre una persona en reposo y dos ciclistas que utilizan las ciclovías estudiadas. De estos datos se observó que el ciclista puede llegar a inhalar entre 10 a 20 veces más que la persona en reposo, lo que verificó la alta exposición de los ciclistas.
Por último, en el estudio se proponen posibles medidas para disminuir la alta exposición de los ciclistas a los contaminantes atmosféricos, como ensanchar las ciclovías y utilizar hileras verdes, para así dificultar la dispersión de los contaminantes desde los automóviles a los ciclistas. De esta manera se busca evidenciar la exposición de los ciclistas a las autoridades y motivarlos a mejorar esta situación. PFCHA-Becas PFCHA-Becas