info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias socioemocionales para la violencia familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chota
Autor
Bances Ordoñez, Isabel Liliana
Resumen
Chiclayo Escuela de Posgrado Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente Educación y calidad educativa Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación de calidad PRESENCIAL La presente investigación planteó como objetivo general diseñar estrategias
socioemocionales para reducir la violencia familiar en estudiantes de secundaria de
una institución educativa de Chota. La metodología que se usó fue básica con un
diseño no experimental de tipo descriptiva y propositiva. Para la investigación se
trabajó con 30 estudiantes siendo elegidos en base al muestreo no probabilístico
de tipo intencional utilizando como instrumento el cuestionario para medir la
violencia familiar (VIFA). Como resultados se tuvo que el nivel de violencia familiar
es alto mucho más en el tipo de violencia física demostrando el poco uso de
habilidades socioemocionales dentro de las familias, evidenciándose el estilo
autoritario de crianza corrigiendo de manera tradicional utilizando el castigo físico
como medida de sanción. Dentro de la violencia psicológica la muestra se
encuentra en nivel medio indicando que la comunicación es agresiva plasmada en
gritos, censura y distanciamiento afectivo por parte de las figuras materna y
paterna. Es por eso que se realiza la propuesta en base a estrategias
socioemocionales y reducir la violencia familiar en estudiantes de secundaria de
una institución educativa, estás estrategias se basaron en sesiones de 45 minutos
sobre el autoconocimiento, autorregulación, autonomía y resolución de conflictos.