info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionalidad familiar y adicción a las redes sociales en estudiantes de una Institución Educativa, Anta - Cusco - 2022
Fecha
2023Autor
Caceres Caceres, Jhanet Elvira
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y adicción
a las redes sociales en estudiantes de una institución educativa, Anta - Cusco -
2022.
Metodología: Tuvo enfoque cuantitativo de tipo básica, con nivel correlacional y
diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos se usó
la técnica denominada encuesta, los instrumentos: Escala de funcionalidad
familiar Faces III y el Cuestionario de adicción a las redes sociales (A.R.S).
Usando estadística descriptiva y arrojando lo datos procesados en tablas y
gráficos. Para la contrastación de la hipótesis se usó estadística no paramétrico
Rho de Spearman.
Participantes: Teniendo como población muestral a 132 estudiantes obtenidos
haciendo uso de la formula estadística para poblaciones finitas.
Resultados: Tenemos resultados descriptivos de la variable funcionalidad familiar
se puede apreciar que el 14,4% de estudiantes presentan un nivel desbalanceado,
el 28,0% un nivel rango medio, el 37,9% moderadamente balanceada y finalmente
el 19,7% un nivel balanceado, asimismo los datos obtenidos en base a la variable
adición a las redes sociales se aprecia que el 75,8% de estudiantes se encuentran
en un nivel bajo, el 24,2% en un nivel medio.
Conclusiones: Realizando prueba de hipótesis se determinó que no existe
relación significativa entre la funcionalidad familiar y la adición a las redes sociales
en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa, Anta -
Cusco - 2022, habiendo obtenido un P-valor=0,477>0,05 aceptando la hipótesis
nula y rechazando la alterna.