info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P Pedro Paulet Mostajo Tacna, 2023
Fecha
2023Autor
Candia Tarapa, Nelida
Institución
Resumen
Objetivo general: Determinar la relación entre la las Habilidades
sociales y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel
secundario de la I.E.P. Pedro Paulet Mostajo de Tacna,2023.
Metodología: En cuanto al diseño metodológico, se utilizó un enfoque
cuantitativo de investigación. El método de investigación fue
cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, de diseño no
experimental y transaccional. La población de estudio estuvo
constituida por un total de 70 estudiantes del nivel secundario de dicha
institución.
Resultados descriptivos: El análisis de las habilidades sociales de
los estudiantes de secundaria en la I.E.P. Pedro Paulet Mostajo revela
un nivel medio como el más representativo (29%), seguido por el nivel
bajo (26%). En cuanto al rendimiento académico, se encontró que el
23% tiene un rendimiento alto, el 26% tiene un promedio alto, el 31%
tiene un rendimiento promedio, el 14% tiene un promedio bajo y el 6%
tiene un rendimiento bajo, lo que resalta la importancia de brindar
apoyo adicional a los estudiantes con rendimiento académico más
bajo.
Conclusiones: Los resultados de la investigación demuestran que
existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el
rendimiento académico de los estudiantes de nivel secundario en la
I.E.P. Pedro Paulet Mostajo de Tacna en 2023. La significancia
estadística se determinó mediante un valor de p (Sig = 0,001) que fue
menor que el nivel establecido (0,05), y se encontró una correlación
positiva alta con un coeficiente de correlación de Rho Spearman de
0,814.