info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia Emocional Y Ansiedad En Estudiantes De 3º Primaria Institucion Educativa Emblematica 54005 Miguel Grau, Abancay 2022
Fecha
2023-06-27Autor
Carbajal Cruz, Yany Pamela
Institución
Resumen
Objetivo: La presente tesis tiene como objetivo principal establecer la relación
existente entre inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de 3° primaria
Institución Educativa Emblemática 54005 Miguel Grau, Abancay 2022.
Metodología: La presente tesis es de tipo básica, el diseño de investigación es
descriptivo-correlacional, de un enfoque cuantitativo. La técnica de recolección
de datos empleada fue la encuesta, y se aplicaron los siguientes instrumentos:
Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice – NA Abreviada y el
Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS), los mismos que fueron validados para
la realidad contextual.
Participantes: La muestra total del estudio estuvo conformada por los
estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Emblemática
54005 Miguel Grau Abancay. El muestreo que se empleo fue el probabilístico
aleatorio simple.
Resultados: Con relación a los estudiantes de la Institución Educativa
Emblemática 54005 Miguel Grau Abancay, se tiene que el valor “sig.” Es 0.001
menor a 0.05 nivel de significancia entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho),
además el Coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0.239 lo que implica
que existe una débil correlación positiva entre las variables, a mayor inteligencia
emocional se tendrá mejores niveles de ansiedad
Conclusiones: Existe relación directa y significativa entre inteligencia emocional
y ansiedad en estudiantes de 3° primaria Institución Educativa Emblemática
54005 Miguel Grau, Abancay 2022.