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Propuesta de mejora basada en la Metodología Lean Logistics para optimizar los procesos del Área de Repuestos de una empresa del rubro automotriz, Arequipa -2022
Fecha
2023Registro en:
Begazo, J. y Quispe, R. (2023). Propuesta de mejora basada en la Metodología Lean Logistics para optimizar los procesos del Área de Repuestos de una empresa del rubro automotriz, Arequipa -2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Huancayo. Perú.
Autor
Begazo Diaz, Jimena Fabiola
Quispe Corrales, Rosa Maria
Institución
Resumen
El presente estudio propone una mejora basada en la metodología Lean Logistics para optimizar
los procesos del área de repuestos de una empresa del rubro automotriz. Para determinar el
diagnóstico, se realizó un análisis del estado actual de la gestión logística y sus procesos, para
ello se utilizaron encuestas y entrevistas, se elaboró también una ficha de observación y
diagramas como el de Ishikawa, árbol de problemas, Pareto y diagramas de flujo.
La investigación se realizó obteniendo información útil e identificando a detalle las dificultades
sobre los procesos de la gestión logística de la empresa; de esta manera, se aplicó una
observación directa y una toma de información en un momento único.
Al realizar este análisis se lograron identificar las fallas en los procesos del área logística
(recepción, almacenaje, distribución y retorno), se pudo evidenciar una falta de comunicación
entre los colaboradores del área logística, la cual es deficiente, esto genera una falta de
información en cuanto a los pedidos de repuestos y la llegada de los mismos, lo que provoca
una alta insatisfacción de los clientes internos y externos con la gestión logística de repuestos;
por ende, hay deficiencia en cuanto a la entrega en la fecha indicada de los pedidos.
La propuesta de mejora concluye en aplicar herramientas de la metodología Lean Logistics, la
cual contribuirá a hacer más utilizando menos, esto se traduce en una optimización de recursos
de la gestión logística del concesionario, de tal manera que se logrará reducir los tiempos en los
procesos del área, así como los errores; dentro de los beneficios que se obtendrán se tiene la
información en tiempo de real sobre la necesidad de abastecimiento de los repuestos con mayor
rotación.