info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta para la generación de curvas de deterioro basados en el seguimiento a resultados de pruebas estándar de evaluación de pavimentos aplicado a la carretera Yura - PATAHUASI km 100+000 al km 110+000
Fecha
2023Registro en:
Aquipussio, B. y Meza, K. (2023). Propuesta para la generación de curvas de deterioro basados en el seguimiento a resultados de pruebas estándar de evaluación de pavimentos aplicado a la carretera Yura - PATAHUASI km 100+000 al km 110+000. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Autor
Aquipussio Calvo, Breck Nimrod
Meza Esquivel, Karen Azucena
Institución
Resumen
La presente investigación nace en base al alto grado de deterioro que sufre el pavimento en la
carretera concesionada “Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil Tramo V”, Sector 04:
Yura – Patahuasi, entre las progresivas 100+000 al 110+000, pues se encuentra con un deterioro
avanzado y además recibe un mantenimiento rutinario que no es suficiente y/o no es adecuado,
generando así gastos innecesarios.
Actualmente, los niveles de tráfico en la carretera interoceánica Perú – Brasil se han visto
incrementados de forma considerable comparado a lo que inicialmente se había previsto. Al
superar el volumen de tráfico para el que fue diseñado y con un mantenimiento rutinario
prolongado sin intervenciones mayores genera que la vida útil del pavimento se reduzca
aceleradamente.
La vía se halla concesionada a la empresa COVISUR S.A., la cual realiza evaluaciones a la vía
de deflectometría y rugosidad. Para el caso de la evaluación superficial PCI, ésta se evaluó en
campo. De acuerdo a estas bases de datos obtenidas realizamos un análisis estadístico y
generamos curvas de deterioro. Con la presente investigación se busca evaluar la vía en el tramo
Yura – Patahuasi en el tramo 100+000 al 110+000, para así poder conocer su estado actual y
también generar curvas de deterioro a partir de la base de datos desde los años 2016 al 2022.
Mediante la evaluación del PCI, se obtuvo las curvas de deterioro para los años 2019 y 2021; y
mediante la combinación de ellas se obtuvo una curva resultante cuya ecuación es igual a y =
− 11.643x + 23553. Asimismo, para la evaluación del IRI, se obtuvo las curvas de deterioro
de los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022; y mediante la combinación de ellas se
obtuvo una curva resultante cuya ecuación es igual a y = 0.034x^2 − 136.7x + 137475.
Finalmente, para la evaluación estructural con el Deflectómetro de Impacto, se obtuvo las
curvas de deterioro para los años 2016, 2018, 2020 y 2022; por intermedio de la combinación
de las curvas de deterioro se obtuvo una curva resultante cuya ecuación es igual a y =
0.1242x^2 − 500.07x + 503599.