dc.contributor | Castillo Velarde, Roberto Carlos | |
dc.creator | Aquipussio Calvo, Breck Nimrod | |
dc.creator | Meza Esquivel, Karen Azucena | |
dc.date.accessioned | 2023-10-05T14:50:35Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T16:48:30Z | |
dc.date.available | 2023-10-05T14:50:35Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T16:48:30Z | |
dc.date.created | 2023-10-05T14:50:35Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Aquipussio, B. y Meza, K. (2023). Propuesta para la generación de curvas de deterioro basados en el seguimiento a resultados de pruebas estándar de evaluación de pavimentos aplicado a la carretera Yura - PATAHUASI km 100+000 al km 110+000. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Arequipa, Perú. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12394/13404 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9388620 | |
dc.description.abstract | La presente investigación nace en base al alto grado de deterioro que sufre el pavimento en la
carretera concesionada “Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil Tramo V”, Sector 04:
Yura – Patahuasi, entre las progresivas 100+000 al 110+000, pues se encuentra con un deterioro
avanzado y además recibe un mantenimiento rutinario que no es suficiente y/o no es adecuado,
generando así gastos innecesarios.
Actualmente, los niveles de tráfico en la carretera interoceánica Perú – Brasil se han visto
incrementados de forma considerable comparado a lo que inicialmente se había previsto. Al
superar el volumen de tráfico para el que fue diseñado y con un mantenimiento rutinario
prolongado sin intervenciones mayores genera que la vida útil del pavimento se reduzca
aceleradamente.
La vía se halla concesionada a la empresa COVISUR S.A., la cual realiza evaluaciones a la vía
de deflectometría y rugosidad. Para el caso de la evaluación superficial PCI, ésta se evaluó en
campo. De acuerdo a estas bases de datos obtenidas realizamos un análisis estadístico y
generamos curvas de deterioro. Con la presente investigación se busca evaluar la vía en el tramo
Yura – Patahuasi en el tramo 100+000 al 110+000, para así poder conocer su estado actual y
también generar curvas de deterioro a partir de la base de datos desde los años 2016 al 2022.
Mediante la evaluación del PCI, se obtuvo las curvas de deterioro para los años 2019 y 2021; y
mediante la combinación de ellas se obtuvo una curva resultante cuya ecuación es igual a y =
− 11.643x + 23553. Asimismo, para la evaluación del IRI, se obtuvo las curvas de deterioro
de los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022; y mediante la combinación de ellas se
obtuvo una curva resultante cuya ecuación es igual a y = 0.034x^2 − 136.7x + 137475.
Finalmente, para la evaluación estructural con el Deflectómetro de Impacto, se obtuvo las
curvas de deterioro para los años 2016, 2018, 2020 y 2022; por intermedio de la combinación
de las curvas de deterioro se obtuvo una curva resultante cuya ecuación es igual a y =
0.1242x^2 − 500.07x + 503599. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Continental | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Continental | |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | |
dc.subject | Pavimentos de asfalto | |
dc.subject | Prueba | |
dc.subject | Evaluación de proyectos | |
dc.title | Propuesta para la generación de curvas de deterioro basados en el seguimiento a resultados de pruebas estándar de evaluación de pavimentos aplicado a la carretera Yura - PATAHUASI km 100+000 al km 110+000 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |