info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Modelo didáctico para regular emociones en niños de primer grado de primaria, en contexto de aislamiento social - Lima, 2020
Fecha
2021Autor
Contreras Sanchez, Ester Melisa
Gamarra Del Rosario, Omayra Abigail
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo construir un modelo didáctico para regular emociones en niños de primer grado de primaria, en contexto de aislamiento social – Lima, 2020. Se utilizó el diseño descriptivo-propositivo. Para la construcción de la propuesta se partió de un diagnóstico, donde la población estuvo conformada por 92 estudiantes, de los cuáles se trabajó con una muestra de 20 estudiantes a quienes se les aplicó un test para determinar su nivel de regulación emocional. Los resultados demostraron que el 35% de niños se ubicaron en el nivel alto, el 40% en nivel medio y 25% en el nivel bajo. El modelo didáctico fue construido tomando como fundamento los aportes de la teoría de la inteligencia emocional de Goleman, la inteligencia emocional de Mayer y Salovey, la teoría de la conectividad de Siemens, el cerebro triuno de MacLean, del cerebro total de Herrman y el arte terapia. Siendo el eje fundamental de este modelo, los talleres “CreatiExpremo”, los cuales se desarrollarán a través del proceso metodológico de reconocimiento, interacción y compromiso. Finalmente, se propone una serie de talleres que han de realizarse a fin de lograr la regulación emocional de los estudiantes.