info:eu-repo/semantics/report
Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202102
Fecha
2021-08Autor
Castañeda Campos, Josue Yvan
Peña Piedra, Lorena Patricia
Institución
Resumen
En el curso ¿Movimiento: Laboratorio de Investigación¿ buscamos desarrollar conocimientos en torno al cuerpo
y al movimiento como vehículos y herramientas para la creación escénica. De esta manera desarrollaremos en el
alumno su capacidad de comprensión, reflexión y análisis en torno al lenguaje simbólico, estético y corporal.
Aportando a la competencia de creación y diseño de hechos escénicos para tanto un proceso en convivio como
en tecnovivio.
Este laboratorio nos aproxima a la creación escénica a partir del cuerpo y el movimiento: el curso se enfocará en
vivenciar el proceso creativo escénico como propuesta artística conectada con la memoria personal y colectiva,
así como una apuesta estética y discursiva sobre el medio cultural en que se produce. El alumno se acercará al
quehacer escénico como creador y espectador activo, explorando su sensibilidad personal, su capacidad de
relación y composición para desarrollar puestas en escena, o acciones o video creaciones, y reflexionar
críticamente sobre su proceso y entorno.
Practicaremos la reflexión-crítica en voz alta permanentemente: verbalizar el proceso personal compromete al
alumno a trabajar sobre sus hallazgos. Cada alumno debe reconocer su punto personal de trabajo en lo físico, lo
vocal y lo actitudinal. También es importante que reconozca cómo ese punto personal va cambiando a lo largo
del curso, pues el alumno va evolucionando y superando obstáculos o prejuicios.
Temas a tratar: Teoría y práctica de el poder del cuerpo y de los estados físicos, alentando la atención a nuestro
cuerpo, su movimiento y la conexión con el/los otros. La presencia escénica. El cuerpo, el movimiento y la
creación de una dramaturgia. La composición en el espacio. Se cultivará la escucha, la mirada y el estudio de la
vida cotidiana como fuentes tanto de las acciones como de la palabra. La relación con la cámara y la presencia.
Las relaciones con ¿los otros¿ a partir de una cámara/pantalla. El uso de objetos y su valoración para estimular
la creatividad y memoria sensorial. La instalación plástica performática. La partitura y bitácora del artista. La
1producción y montaje y postproducción para la video creación audiovisual. Revisión de artistas referentes de
investigación en práctica de creación basada en movimiento.