dc.creator | Castañeda Campos, Josue Yvan | |
dc.creator | Peña Piedra, Lorena Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-11-06T16:40:15Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T03:44:32Z | |
dc.date.available | 2022-11-06T16:40:15Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T03:44:32Z | |
dc.date.created | 2022-11-06T16:40:15Z | |
dc.date.issued | 2021-08 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/662881 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9331784 | |
dc.description.abstract | En el curso ¿Movimiento: Laboratorio de Investigación¿ buscamos desarrollar conocimientos en torno al cuerpo
y al movimiento como vehículos y herramientas para la creación escénica. De esta manera desarrollaremos en el
alumno su capacidad de comprensión, reflexión y análisis en torno al lenguaje simbólico, estético y corporal.
Aportando a la competencia de creación y diseño de hechos escénicos para tanto un proceso en convivio como
en tecnovivio.
Este laboratorio nos aproxima a la creación escénica a partir del cuerpo y el movimiento: el curso se enfocará en
vivenciar el proceso creativo escénico como propuesta artística conectada con la memoria personal y colectiva,
así como una apuesta estética y discursiva sobre el medio cultural en que se produce. El alumno se acercará al
quehacer escénico como creador y espectador activo, explorando su sensibilidad personal, su capacidad de
relación y composición para desarrollar puestas en escena, o acciones o video creaciones, y reflexionar
críticamente sobre su proceso y entorno.
Practicaremos la reflexión-crítica en voz alta permanentemente: verbalizar el proceso personal compromete al
alumno a trabajar sobre sus hallazgos. Cada alumno debe reconocer su punto personal de trabajo en lo físico, lo
vocal y lo actitudinal. También es importante que reconozca cómo ese punto personal va cambiando a lo largo
del curso, pues el alumno va evolucionando y superando obstáculos o prejuicios.
Temas a tratar: Teoría y práctica de el poder del cuerpo y de los estados físicos, alentando la atención a nuestro
cuerpo, su movimiento y la conexión con el/los otros. La presencia escénica. El cuerpo, el movimiento y la
creación de una dramaturgia. La composición en el espacio. Se cultivará la escucha, la mirada y el estudio de la
vida cotidiana como fuentes tanto de las acciones como de la palabra. La relación con la cámara y la presencia.
Las relaciones con ¿los otros¿ a partir de una cámara/pantalla. El uso de objetos y su valoración para estimular
la creatividad y memoria sensorial. La instalación plástica performática. La partitura y bitácora del artista. La
1producción y montaje y postproducción para la video creación audiovisual. Revisión de artistas referentes de
investigación en práctica de creación basada en movimiento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | |
dc.subject | EA126 | |
dc.title | Movimiento: Laboratorio de Investigación - EA126 - 202102 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |