info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y Autoeficacia en toma de decisión de carrera en estudiantes de Lima Metropolitana
Fecha
2022-05-23Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Trillo Guevara, Israel Oswaldo
Institución
Resumen
Este artículo resume los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar la relación entre la Funcionamiento Familiar y la Autoeficacia en la toma de decisión de carrera. Se utilizó el diseño cuantitativo, utilizando un muestreo no probabilístico intencional. Participaron 250 estudiantes de escuelas públicas de Lima Metropolitana, 119 mujeres y 131 varones. Se aplicó la escala de Funcionamiento Familiar; y la escala de Autoeficacia en la toma de decisión de la carrera; utilizando una escala tipo Likert de 20 y 30 afirmaciones respectivamente. Los resultados señalan que existe relación entre la cohesión y adaptabilidad familiar con respecto a la autoeficacia en la toma de decisión de carrera de los estudiantes de colegios públicos de Lima metropolitana. Además, se observa que existe una diferencia estadísticamente significativa en la Autoeficacia en la toma de decisión de carrera en cuanto a la resolución de conflictos internos a favor del género femenino. Del mismo modo, se observaron diferencias estadísticamente significativas en el Funcionamiento familiar respecto al grado de instrucción del padre. Asimismo, se reporta que existe una diferencia significativa en la selección de metas de la autoeficacia en la toma de decisión de la carrera a favor de estudiantes que viven con ambos padres. Se concluye que un mejor Funcionamiento familiar está asociado con una mayor Autoeficacia para la toma de decisión de carrera en los estudiantes de secundaria. This article summarizes the results of an investigation whose purpose was to determine the relationship between Family Functioning and Self-efficacy in career decision-making. The quantitative design was used, using intentional non-probabilistic sampling. 250 students from public schools in Metropolitan Lima participated, 119 women and 131 men. The Family Functioning scale was applied; and the Self-efficacy scale in career decision-making; using a Likert-type scale of 20 and 30 statements respectively. The results indicate that there is a relationship between cohesion and family adaptability with respect to self-efficacy in making career decisions of students from public schools in metropolitan Lima. In addition, it is observed that there is a statistically significant difference in self-efficacy in career decision-making regarding the resolution of internal conflicts in favor of the female gender. In the same way, statistically significant differences were observed in Family Functioning with respect to the father's level of education. Likewise, it is reported that there is a significant difference in the selection of self-efficacy goals in career decision-making in favor of students who live with both parents. It is concluded that better Family Functioning is associated with higher Self-efficacy for career decision-making in secondary school students.