info:eu-repo/semantics/report
Taller De Creatividad-HU193-201501
Fecha
26/02/2015Autor
Luna Flores Walter Isaias
Lengua Lopez Cesar Augusto
Diaz Ahumada Florentino
Figueroa Ingunza Miguel Enrique
Castro Bernardini Maria Jose
Institución
Resumen
El curso permite al estudiante descubrir y desarrollar sus habilidades para el pensamiento creativo e innovador mediante la realización de proyectos individuales y colectivos aplicados a su entorno utilizando las herramientas y técnicas propuestas por el Pensamiento de diseño (Design Thinking). Esto generará en el alumno una actitud innovadora frente a su realidad personal y profesional.En el taller se analizan las actuales concepciones acerca de la creatividad su impacto en la empresa y la sociedad y la importancia de diseñar productos o servicios centrados en las necesidades de las personas. Las capacidades que el curso desarrolla demandadas en el mundo empresarial contemporáneo resultan indispensables para el desarrollo del talento humano y la excelencia a nivel personal y profesional. Además contribuyen al perfil del alumno de la UPC porque desarrollan en él las competencias de pensamiento innovador pensamiento crítico y ciudadanía.Específicamente el curso sigue la línea teórica de Ken Robinson (Robinson & Aronica 2009) para los temas concernientes a la personalidad creativa y para el Pensamiento de Diseño y las destrezas del trabajo colectivo se ha considerado tanto a Tim Brown (Brown 2008) como a David Kelley (Kelley 2013). Se consideran las ideas de estos autores como ejes centrales a partir de los cuales se integran otras concepciones acerca del quehacer creativo y la innovación.Esta materia está pensada con la modalidad de un curso-taller y contempla tres unidades. En la primera se discuten diversas teorías de la creatividad su inserción en actividades cotidianas -individuales e interactivas- y su trascendencia social y académica. La segunda unidad se enfoca en las capacidades personales para la creatividad y la innovación. Se abordan al respecto temas como el optimismo la intuición la confianza la autoeficacia el pensamiento divergente la empatía y la disposición para contribuir socialmente entre otros. Finalmente