info:eu-repo/semantics/report
Evaluación de zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño 2023-2024 en el departamento de Lambayeque
Fecha
2023-12Registro en:
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño 2023-2024 en el departamento de Lambayeque. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7456, 201 p.
Autor
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Institución
Resumen
Este documento es el resultado de la evaluación de las zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño (FEN) 2023-2024 en el departamento de Lambayeque.
Lambayeque experimenta precipitaciones generalmente escasas a moderadas, pero en eventos extremos como el Fenómeno El Niño, se producen lluvias intensas que generan riesgos como movimientos en masa, erosiones e inundaciones, impactando negativamente en la población y sus medios de vida.
La topografía del departamento varía desde sectores bajo el nivel del mar, como la laguna La Niña, hasta altitudes superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar en los distritos de Cañaris e Incahuasi. Las principales unidades geomorfológicas incluyen montañas, colinas y lomadas al este; llanuras, terrazas y geoformas particulares (de origen antropogénico) al oeste; y en las bases de las montañas se encuentran piedemontes aluviales, coluvio-deluviales y proluviales.
La litología en Lambayeque se caracteriza por suelos sueltos a semi consolidados (74.2%), seguidos de rocas volcánico sedimentarias de flujos de lavas, flujos piroclásticos y depósitos de caída de cenizas (10.6%), rocas intrusivas de composición variada (5.8%), rocas sedimentarias clásticas o carbonatadas (5.7%) y rocas metamórficas (2.8%). Las rocas subvolcánicas, áreas con alteración hidrotermal y cuerpos de agua representan el 0.9% del territorio.
En este informe se identificaron 172 zonas críticas por flujo de detritos (93), inundación fluvial (37), inundación pluvial (18), caída de rocas (11), erosión fluvial (11) y deslizamientos rotacionales (2). Estos eventos podrían activarse durante el probable Fenómeno El Niño 2023-2024, requiriendo la implementación inmediata de medidas de mitigación.
Políticamente, las zonas críticas se concentran principalmente en la provincia de Chiclayo (95), seguida por Lambayeque (54) y Ferreñafe (23). A nivel distrital, Chongoyape presenta el mayor número de zonas críticas (25), seguido por Olmos (12) y Oyotún (12).
En cuanto a la distribución geográfica, el 96% de las zonas críticas se ubica por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos con pendientes llanas a suaves (84%), predominantemente con litología de suelos semi consolidados (67%) o suelos granulares sueltos (24%). Se identifican geoformas antropogénicas (56%) o terrazas inundables (18%), y áreas urbanas (44%).