dc.creator | Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico | |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T16:08:44Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T15:36:06Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T16:08:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T15:36:06Z | |
dc.date.created | 2023-12-11T16:08:44Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.identifier | Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación de zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño 2023-2024 en el departamento de Lambayeque. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7456, 201 p. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12544/4917 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9284798 | |
dc.description.abstract | Este documento es el resultado de la evaluación de las zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño (FEN) 2023-2024 en el departamento de Lambayeque.
Lambayeque experimenta precipitaciones generalmente escasas a moderadas, pero en eventos extremos como el Fenómeno El Niño, se producen lluvias intensas que generan riesgos como movimientos en masa, erosiones e inundaciones, impactando negativamente en la población y sus medios de vida.
La topografía del departamento varía desde sectores bajo el nivel del mar, como la laguna La Niña, hasta altitudes superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar en los distritos de Cañaris e Incahuasi. Las principales unidades geomorfológicas incluyen montañas, colinas y lomadas al este; llanuras, terrazas y geoformas particulares (de origen antropogénico) al oeste; y en las bases de las montañas se encuentran piedemontes aluviales, coluvio-deluviales y proluviales.
La litología en Lambayeque se caracteriza por suelos sueltos a semi consolidados (74.2%), seguidos de rocas volcánico sedimentarias de flujos de lavas, flujos piroclásticos y depósitos de caída de cenizas (10.6%), rocas intrusivas de composición variada (5.8%), rocas sedimentarias clásticas o carbonatadas (5.7%) y rocas metamórficas (2.8%). Las rocas subvolcánicas, áreas con alteración hidrotermal y cuerpos de agua representan el 0.9% del territorio.
En este informe se identificaron 172 zonas críticas por flujo de detritos (93), inundación fluvial (37), inundación pluvial (18), caída de rocas (11), erosión fluvial (11) y deslizamientos rotacionales (2). Estos eventos podrían activarse durante el probable Fenómeno El Niño 2023-2024, requiriendo la implementación inmediata de medidas de mitigación.
Políticamente, las zonas críticas se concentran principalmente en la provincia de Chiclayo (95), seguida por Lambayeque (54) y Ferreñafe (23). A nivel distrital, Chongoyape presenta el mayor número de zonas críticas (25), seguido por Olmos (12) y Oyotún (12).
En cuanto a la distribución geográfica, el 96% de las zonas críticas se ubica por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos con pendientes llanas a suaves (84%), predominantemente con litología de suelos semi consolidados (67%) o suelos granulares sueltos (24%). Se identifican geoformas antropogénicas (56%) o terrazas inundables (18%), y áreas urbanas (44%). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | Informe Técnico;N° A7456 | |
dc.relation | 1102 | |
dc.relation | 1302 | |
dc.relation | 3100 | |
dc.relation | 3200 | |
dc.relation | 3400 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional INGEMMET | |
dc.source | Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET | |
dc.subject | Evaluación geológica | |
dc.subject | Peligros geológicos | |
dc.subject | Peligros geohidrológicos | |
dc.subject | Zonas críticas | |
dc.subject | Fenómeno El Niño | |
dc.subject | Movimientos en masa | |
dc.subject | Inundaciones | |
dc.subject | Medidas correctivas | |
dc.subject | Geomorfología | |
dc.subject | Geología | |
dc.title | Evaluación de zonas críticas por peligros geológicos ante el Fenómeno El Niño 2023-2024 en el departamento de Lambayeque | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |