info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cultura tributaria como medio de formalización en las mypes comerciales del mercado de abastos Atahualpa del distrito de los Baños del Inca, 2021
Fecha
2023-06-11Registro en:
657.46 DIAZ 2022
Autor
Diaz Peregrino, Maria Esther
Institución
Resumen
La Cultura tributaria es fundamental, permite corregir y reducir las imperfecciones del mercado, logrando un mecanismo mediante el cual los recursos dejados de percibir por el gobierno se convierten en nueva inversión. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación de la Cultura Tributaria con la Formalización de las MYPES comerciales del Mercado de Abastos Atahualpa del Distrito de los Baños del Inca, año 2021. La metodología es descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población está constituida por 64 MYPES, la muestra estuvo compuesta por el mismo número de la población 64 MYPES. Para la recolección de datos se efectuó mediante la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de dos cuestionarios escala de Likert, reportando una alta confiabilidad (0,911), se procesó la información en el programa estadístico SPSS Vs. 26. En los resultados se aplicó Rho de Spearman, demostrando que existe una correlación alta entre las variables cultura tributaria y la formalización de las MYPES comerciales del mercado de abastos Atahualpa del Distrito de los Baños del Inca, donde el valor estadístico Rho de Spearman es de 0.570, lo que indica que hay una correlación alta entre las variables de estudio.