Thesis
Análisis de los procesos de construcción de Subjetividades en escolares repitentes reiterados
Autor
Hernández Ortiz, Silvana
Institución
Resumen
Tesis para optar para el grado de Doctorado en Psicología Comprender quiénes somos y cómo nos conocemos a través de los otros son dos aspectos
de un mismo proceso donde se articulan las subjetividades. Las experiencias subjetivas son
construidas a través de los discursos y sostenidas al interior de las instituciones de poder, tales
como el sistema educativo. A su vez, las subjetividades son moldeadas en las prácticas
discursivas a lo largo de toda la trayectoria de vida.
Una de las trayectorias más significativas es la que abarca los procesos de escolarización.
En estos procesos de escolarización las experiencias de fracaso y éxito escolar van entrelazadas
a la realidad socioeconómica y cultural de los estudiantes en Chile. La repitencia escolar
reiterada en contextos de alta vulnerabilidad es una de estas experiencias y, como fenómeno ha
sido mayoritariamente estudiado desde la perspectiva económica que tiene para el Estado
chileno reinvertir en dichos escolares.
Por las razones antes expuestas, esta investigación se propuso analizar, desde una
perspectiva postestructural, los procesos de construcción de las subjetividades en escolares que
han repetido de modo reincidente en contextos de alta vulnerabilidad, con el objetivo de
comprender los discursos que legitiman la repitencia reiterada, cómo y por qué se sustentan.
Se utilizaron los aportes de Michel Foucault y los planteamientos de la Psicología
Crítica, así como también el Análisis Crítico del Discurso, desde una perspectiva tanto teórica
como metodológica. El análisis de las prácticas discursivas de los estudiantes, docentes y
apoderados permitió caracterizar y comprender los procesos de construcción de las
subjetividades de los escolares catalogados como ‘repitentes’. Al mismo tiempo, da cuenta de
cómo se conceptualiza el fenómeno de la repitencia y los discursos que sustentan la práctica de
repetición de grado al interior de la escuela.