artículo
Actitudes implícitas y explícitas hacia personas con síndrome de Down: un estudio en colegios con y sin programas de integración de Chile
Fecha
2012Registro en:
10.1174/021347412800337861
0213-4748
WOS:000304325000006
Autor
Sirlopu, David
Gonzalez Gutierrez, Roberto
Bohner, Gerd
Siebler, Frank
Millar Deuma, David Andrés
Ordoñez Pizarro, María Gabriela
Torres Irribarra, David Esteban
De Tezanos Pinto, Correa Pablo Andrés
Institución
Resumen
La integración escolar puede disminuir el prejuicio entre sus miembros a través del contacto. En esta área, las investigaciones suelen utilizar medidas explícitas pero son escasas las que han usado mediciones implícitas. En este artículo se pretende evaluar ambos tipos de actitudes hacia las personas con síndrome de Down (PCSD). Ochenta estudiantes chilenos entre los 11 y 15 años, pertenecientes a colegios con y sin programas de integración, participaron de este estudio. Las actitudes implícitas fueron medidas a través del Test de Asociación Implícita (IAT). Los resultados mostraron que los estudiantes, independiente del sistema escolar, mostraron sesgo implícito hacia las PCSD. En las actitudes explícitas, si bien ambas muestras exhibieron bajos niveles de prejuicio, en los colegios integrados se expresó menos ansiedad hacia las PCSD. Finalmente, la calidad, cantidad y saliencia se asociaron con menor ansiedad y más estereotipos positivos hacia las PCSD.