Tesis
Propuesta metodológica para el trabajo en el área del cálculo con material Montessori
Fecha
2002Autor
Alamos, Catalina
Balladares, Carolina
Carniglia, Carola
Cruz, María de los Ángeles
Ellwanger, Carolina
Garcia-Huidobro, María Francisca
Jaches, Debora
Lewin, Jennifer
Pinochet, Bernardita
Institución
Resumen
En esta tesis, se presentará una propuesta metodológica con el fin de
trabajar las dificultades que se presentan en el área del cálculo, utilizando una
variedad de material Montessori.
En el marco teórico, se explica de qué se trata el método Montessori y
cómo trabaja. Además, se contará sobre la vida y obra de la autora de este
método, la doctora María Montessori y de cómo se introdujo el método en Chile.
En esta explicación, se presentarán elementos de crítica al método, y la relación
con la psicopedagogía.
Posteriormente, se explicarán las dificultades más comunes del cálculo
que afectan hoy en día a los escolares y que influyen en su rendimiento escolar.
Otro punto importante corresponde a la explicación detallada de los
materiales Montessori, cómo se utilizan y de qué consta cada uno.
Por último, se presenta una propuesta metodológica, para el trabajo
psicopedagógico en el área del cálculo, el cual se organiza sesiones divididas
según los materiales que se utilizarán.