Tesis
Propuesta de mejoramiento para el aprendizaje socioemocional en la perspectiva de comunicación asertiva en la Escuela Juan Jorge de Pinto
Fecha
2022Autor
Espinoza Gacitúa, Diego Alisandro
Institución
Resumen
Posterior a la apertura de escuelas que estuvieron cerradas por motivos sanitarios, el
Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, ordenó la aplicación de un
diagnóstico a nivel nacional que llevaba por nombre Diagnóstico Integral de los
Aprendizajes. Este diagnóstico no solo comprendía una dimensión cognitiva (pues
buscaba entender el progreso curricular de las y los estudiantes en las asignaturas de
Lenguaje y Matemáticas), sino que también una perspectiva de dimensión
socioemocional. Esto, por el impacto que el confinamiento relativo a razones sanitarias
podría generar en el desarrollo de los estudiantes. Siguiendo esta misma línea, autores
como Jiménez y Barrientos (2021), concluyeron que el confinamiento generaría elevados
niveles de estrés, manifestándose especialmente en los niños de edad escolar. De igual
manera, publicaciones el “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, indicarían que este
estrés podía gatillar una serie de problemas que afectan en la vida diaria de los estudiantes,
de la naturaleza del insomnio, la irritabilidad, ansiedad, miedo, infelicidad y otros.
La mencionada instancia de diagnóstico, buscaba, entre otras cosas, entender de qué
manera las y los estudiantes habían podido desarrollar sus habilidades socioemocionales,
y de qué manera las escuelas -y sus personas- estaban contribuyendo a este fin. Por tanto,
se incluyeron una serie de preguntas que se centraban en entender a las niñas y niños
desde su percepción tanto intrapersonal como interpersonal.
Debido a las condiciones sanitarias y sociales vividas a nivel mundial
durante los últimos dos años, ha habido algunos elementos específicos donde podría
decirse que no se ha avanzado según lo esperado.
De acuerdo a la revisión y escrutinio de los resultados y respuestas que entregó la encuesta
adosada a la comunicación de las emociones del diagnóstico DIA, en la escuela Juan Jorge
de la comuna de Pinto, existen problemas relativos a este ítem del desarrollo
socioemocional.
En palabras simples, se puede considerar la problemática de la institución educativa Juan
Jorge como un impacto negativo de las circunstancias sanitarias y educativas, dentro de
las habilidades y capacidades de los estudiantes en la comunicación de sus emociones de
manera asertiva. Esta problemática encuentra una serie de objetivos, metas y acciones
para su solución en la presente Propuesta de Mejoramiento, que si bien, no busca erradicar
el problema en su totalidad, intenta indicar un camino que integre acciones suficientes
para una mejora de las competencias de comunicación de las emociones dentro del
establecimiento.
La Propuesta de Mejoramiento presentada a continuación está diseñada tomando en
cuenta y consideración el contexto en el cual la Escuela Básica Juan Jorge se encuentra.
Esto significa, una escuela multigrado de régimen rural ubicado en la comuna de Pinto,
que funciona como centro educativo para la localidad de El Rosal.