Artículo
Vengo (2014) de Ana Tijoux: activismo, descolonización y feminismo
Fecha
2020-06Registro en:
REVISTA DE HUMANIDADES Nº 41 (ENERO-JUNIO 2020): 37-73
0717-0491
2452-445X
Autor
Barros C., María José
Institución
Resumen
En el artículo se analiza el disco Vengo (2014) de la rapera chilena
Ana Tijoux como una manifestación del activismo artístico
contemporáneo, que instala una posición crítica y disidente
frente a la racionalidad moderna/colonial/patriarcal/capitalista
que todavía rige a las sociedades latinoamericanas. Desde esta perspectiva, se entiende el trabajo musical de Tijoux como una
poética activista, descolonizadora y feminista, que promueve el
desprendimiento de las pedagogías coloniales y patriarcales, el
cuidado de la naturaleza y la defensa del pluralismo epistémico. The album entitled Vengo (2014), from Chilean rapper Ana
Tijoux, is analyzed in this article as an expression of contemporary
artistic activism in which a critical and dissenting stance is
introduced with regard to the modern/colonial/patriarcal/
capitalist rationality that still governs latinamerican societies. In
this light, the musical work of Tijoux is understood as activist,
decolonizing, and feminist poetics that promote the dissolution
of colonial and patriarchal pedagogies, care for the environment,
and the defense of epistemic pluralism.