Tesis
Fomento de la conciencia fonológica por medio de la articulación pedagógica entre niveles
Fecha
2021Autor
Flores Meza, Giannina
Macdowell Medina, Joselin
Ortíz García, María Alejandra
Institución
Resumen
Este proyecto es un trabajo realizado con base en los diferentes cursos del Magíster en
Educación Inicial.El lugar físico de ejecución será en ciudad de Coyhaique, Región de
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Chile, Escuela Pedro Quintana Mansilla,
establecimiento educacional y monumento histórico. La propuesta consiste en aumentar
los resultados del área Lenguaje por medio del fomento progresivo de evaluación de los
objetivos de aprendizaje con énfasis en la fonética articulando primer nivel de transición
hasta segundo básico. Que evidenciará el mejoramiento del resultado SIMCE,los
quehasta la fecha se mantienen dentro del promedio nacional.Se habla de mejora ya
que el establecimiento cuenta con apoyo multiprofesional que responde a necesidades
específicas.Posteriormente, el cuerpo del proyecto muestra los actores, problemas
detectados, objetivos y estado del arte de los componentes teóricos desde la evolución
del lenguaje, involucrando la etapa preescolar,cimientos para su óptimo desarrollo, así
como la articulación educativa que fomenta la participación activa de los
involucrados.Por otro lado, la obtención de datos se realizó por medio de entrevistas y
vinculaciones directas con el establecimiento, el cual proporcionó toda la información
necesaria para la elaboración y formulación del proyecto. This project is part of work carried out and based on different courses throughout the
Master in Initial Education.
The location where the project will be executed is the city of Coyhaique, Aysén Region
of General Carlos Ibáñez del Campo, Chile. Specifically, at the Pedro Quintana Mansilla
Public School, which is an educational institution and historical monument.
The proposal seeks to increase the results scored in Spanish course, by promoting
progressive evaluation of learning objectives with an emphasis on phonetics, with a
coordinated work from Pre-K to second grade. This will highlight the improvement of the
SIMCE results, the national test that measures aspects of school criteria, in which the
institution remains only within the national average. However, it can be improved,
providing multiprofessional support within the institution, attending the needs mentioned
above.
Subsequently, the core of the project describes objectives, actors who will participate in
it, some of the problems detected and state of the art of the main theoretical
approaches, from the evolution of language involving the preschool stage, in which we
find the fundamentals for its optimal development, as well as the educational linkage,
which encourages an active participation of those involved.
On the other hand, it is necessary to mention that the data collection was carried out
through interviews and direct connections with the institution, which provided all the
necessary information for the preparation and formulation of the project.