Tesis
Estrategias de evaluación de la capacitación organizacional
Fecha
2000Autor
Galdames Vásquez, Patricia
Institución
Resumen
En este estudio se investiga cuáles son los principales modelos o estrategias
de evaluación de la capacitación empresarial que se pueden encontrar a través de una
revisión bibliográfica del tema.
Los modelos o estrategias encontradas son descritas, clasificadas y
comparadas de acuerdo a 4 variables como son: tipos de resultados que esperan medir,
fuentes de información que utilizan, métodos de recopilación de datos necesarios para
medir estos resultados y tiempo requerido para su aplicación.
El estudio describe la experiencia que han tenido en Chile algunas medianas y
grandes empresas referente a la evaluación de la capacitación.
El estudio es exploratorio con un diseño transversal descriptivo. Se investigaron
documentos seleccionados a través de la revisión de la bibliografía existente en
bibliotecas tanto universitarias como de organismos privados y estatales. Para la
investigación de las experiencias chilenas al respecto, se seleccionó una muestra no
probabilística e intencional de 10 empresas de distintos rubros. Se aplicaron entrevistas
semiestructuradas a los encargados de capacitación pertenecientes al staff de recursos
humanos o cargos similares.
A través de la bibliografía revisada se encontraron 7 modelos de evaluación de
la capacitación. Algunos más completos y explicados que otros. Estos modelos son: 1)
Modelo de Bell System, los niveles que evalúa: a) reacción, b) capacidad, c) aplicación,
d) valor; 2) Modelo de CIRO, los niveles que evalúa: a) contexto, b) input, c) reacción,
d) outcome; 3) Modero de Parker, los niveles que evalúa: a) desempeño del trabajo, b)
desempeño del grupo, c) satisfacción de los participantes, d) conocimientos logrados; 4)
Modelo Kirkpatrick, los niveles que evalúa: a) reacción, b) aprendizaje, c) actitud, d)
resultados; 5) Modelo de Castro y Sánchez, los factores que evalúa: a) desempeño
individual, b) objetivos-cuantitativos de desempeño, c) desempeño complementario; 6) Modelo de Pain, las áreas que evalúa: a) juicio, b) análisis detallado de los puntos
fuertes-débiles, c) aplicación en el lugar de trabajo; 7) Modelo de Dana y James
Robinson, los niveles que evalúa: a) reacción, b) aprendizaje, c) resultados
conductuales y no observables, d) resultados operacionales.
Los resultados de la investigación realizada comprueban la escasa bibliografía
existente en Chile respecto del tema estudiado, lo que sumado a la información
recogida a través de las entrevistas a distintas empresas hace establecer una posible
correlación entre la práctica actual relacionada al tema en cuestión y la difusión de
información respecto a éste en el país.
Lo importante es sostener que la evaluación de la capacitación, sus distintos
métodos y niveles a contemplar deberán ser consecuentes con los objetivos y
necesidades de cada organización y deberán utilizarse siempre y cuando aporten valor.
La evaluación en la capacitación permite reconocer el valor real que la
capacitación aporta a los objetivos y requerimientos de la empresa, por esto es de
esperar que las prácticas de evaluación de la capacitación de las empresas en Chile
vayan en aumento y tomen la importancia que ellas tienen.