Tesis
Compromiso y participación de padres y apoderados en el aprendizaje de sus hijos : el caso de la Escuela Especial de Lenguaje La Alborada de San Pedro de la Paz
Fecha
2016Autor
Arriagada Arroyo, Natalia
Donoso Facuse, Alicia
Institución
Resumen
En la presente investigación se desarrolla una propuesta que permite conocer el
nivel de participación de padres y apoderados, los factores que la condicionan y
si existe relación entre ésta y la edad y sexo de los estudiantes de la Escuela
Especial de Lenguaje Alborada.
Es importante destacar la importancia que tiene el involucramiento de los
padres y apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en la
etapa pre escolar, pues es en este contexto donde desarrollan habilidades
sociales, cognitivas, psicomotoras, formación de hábitos, adquisición y
reafirmación de valores. La asistencia diaria y recurrente a clases además del
involucramiento de padres y apoderados conlleva múltiples beneficios, tales
como mantener un ritmo constante de conocimiento y mejor manejo de
contenidos, resolver dudas entre apoderados, compartir y socializar
información, aprender a trabajar en equipo, formación de compromiso y
responsabilidad.
Luego de utilizar diversos medios de recopilación de datos, los que
consideraron encuestas y entrevistas a padres y apoderados y docentes del
establecimiento, se procede a analizar los datos y realizar las conclusiones
pertinentes para conocer el real nivel de participación de los apoderados tanto
en las actividades curriculares como extracurriculares de la escuela. Los
resultados finales indican que el nivel real de participación está por debajo de lo
que los mismos apoderados indicaron en una primera instancia y que ello se ve
asociado de alguna manera al sexo y edad de los estudiantes.
Se sugiere realizar una investigación más profunda para conocer cuáles son los
intereses de los padres y a que se debe la desmotivación para ser partícipes del
proceso de enseñanza de sus hijos.