Tesis
Incidentes críticos en el aula y sus estrategias para gestionarlos : caso: profesores de ciencias de enseñanza media, Colegio Creación Concepción
Fecha
2015Autor
Mendoza González, Ximena del Pilar
Valeria Navarro, María José
Carrillo Vivanco, Mauro André
Martínez Catalán, Luis Hernán
Institución
Resumen
Los Incidentes Críticos corresponden a una técnica utilizada en distintos tipos de organizaciones para analizar y resolver situaciones inesperadas que se presentan en el desarrollo de una tarea. Esta técnica ha ido incorporándose paulatinamente en el mundo educativo en las últimas décadas, como una herramienta de reflexión de la práctica pedagógica, aportando a la mejora de los procesos educativos. De esta manera, la presente investigación se ha delimitado a los cursos de enseñanza media del Colegio Creación Concepción, relacionando los tipos de incidentes críticos más comunes que se producen en las clases de Ciencias (Biología, Física y Química), con las estrategias utilizadas por los profesores para abordarlos, desde la gestión pedagógica, así como también se ha considerado las estrategias para abordar los IC desde la gestión administrativa. El procedimiento utilizado para la recopilación de información incluye el relato proporcionado por los propios profesores de ciencias, quienes basados en el modelo de Kolb, identifican las alteraciones o sucesos inesperados que provocan una interrupción de la clase, reflexionan sobre la experiencia, comparten un análisis crítico de lo protagonizado en el aula y buscan, desde ese contexto, provocar los cambios para la mejora. También se realiza la observación directa de los investigadores al ingresar al aula, las entrevistas en profundidad y el análisis semántico de los documentos oficiales del Colegio. De los resultados de la investigación destaca que los IC categorizados como Organización de Tiempo, Espacio y Recursos y Normas de Conducta, son los que presentan mayor ocurrencia en los distintos momentos de la clase por lo que las decisiones del equipo directivo respecto al Plan de Mejora, debe incluir nuevos procedimientos y protocolos, así como la revisión y reestructuración de los ya existentes con el aporte y participación de los distintos estamentos del colegio.