Tesis
Funciones ejecutivas y autismo
Fecha
2023Autor
Mar Ortíz, Belén Rocío del
Soto Rozas, Nicole Viviana
Institución
Resumen
El Trastorno del espectro autista es una condición del neuro-desarrollo y dentro
de sus principales limitaciones está la presencia de dificultades en la comunicación e
interacción social, así como patrones restringidos y repetitivos de comportamiento,
intereses o actividades. Estas dificultades que incluyen una interacción social recíproca
descendida, escasa o nula; déficits en la comunicación social verbal y no verbal; y
deficiencias en la capacidad de desarrollar, mantener y comprender las relaciones
sociales, están relacionadas de alguna manera con las funciones cognitivas, en especial
con la Función Ejecutiva (FE).
El objetivo de esta revisión narrativa de tipo científico es recopilar la información
más relevante y exponer evidencias actualizadas que muestren la importancia de las
Funciones Ejecutivas (FE), con qué tipo de habilidades se relacionan y el efecto de su
intervención en la infancia. Considerando que diversos estudios reflejan datos
contundentes sobre un posible deterioro en el funcionamiento ejecutivo en niños, niñas y
adolescentes dentro del espectro autista, la estimulación en estas habilidades ejecutivas
podría ayudar a obtener un mayor rendimiento respecto a entender las representaciones
de partes y totalidades dentro del entorno en que se desenvuelven, y a desarrollar una
mayor flexibilidad cognitiva, entre estas representaciones. Lo que ha permitido el acceso
a intervenciones que capitalizan la neuroplasticidad de esta etapa del desarrollo,
planteando la posibilidad de mitigar en gran medida la manifestación del trastorno al
realizar intervenciones específicas y a edad temprana., (Rojas et al, 2019). Autism Spectrum Disorder is a neurodevelopmental condition and among its main
limitations is the presence of difficulties in communication and social interaction, as well
as restricted and repetitive patterns of behavior, interests or activities. These difficulties
include decreased, little or no reciprocal social interaction; deficits in verbal and nonverbal
social communication; and deficiencies in the ability to develop, maintain and understand
social relationships, are somehow related to cognitive functions, especially with the
Executive Function (EF).
The objective of this scientific narrative review is to collect the most relevant
information and present updated evidence that shows the importance of Executive
Functions (EF), with what type of skills they are related and the effect of their intervention
in childhood. Considering that various studies reflect conclusive data on a possible
deterioration in executive functioning in children and adolescents within the autism
spectrum, the stimulation of these executive abilities could help to obtain a better
performance regarding understanding the representations of parts and wholes within the
environment in which they operate, and to develop greater cognitive flexibility, between
these representations. This has allowed access to interventions that capitalize on the
neuroplasticity of this stage of development, raising the possibility of greatly mitigating the
manifestation of the disorder by performing specific interventions and at an early age.,
(Rojas et al, 2019).