Tesis
Modelo de Gestión de Listas de Espera No GES
Fecha
2018Autor
Cea Rodríguez, Mary Kelly
Institución
Resumen
El Modelo de Gestión Listas de Espera No GES surgió la necesidad de
implementar un Modelo de basado en el proceso de atención del usuario en todos los
niveles de atención, dado que la causa central es que la demanda supera la oferta,
requiriendo la gestión eficiente de los recursos.
La base inicial del desarrollo del Modelo fue la identificación de la situación
vigente de las Listas de Espera No GES a través de la información disponible, el contacto
con los equipos de trabajo y líderes clínicos y el análisis del Proceso de Atención del
Usuario. Esto último permitió identificar las etapas críticas del proceso y el
delineamiento de las estrategias a utilizar para mejorarlo.
El diseño y características de éste modelo de gestión de lista de espera NO GES
comprende tres niveles secuenciales: 1°) La organización interna a nivel de Dirección del
Servicio de Salud, 2°) Intervención a Nivel Secundario de atención de la red asistencial e
3°) Intervención a Nivel Primario de Atención de la red asistencial.
Su implementación se inició durante el año 2017 y se obtuvieron resultados el de
gran impacto al primer año como: disminución de un 30% en las derivaciones desde la
atención primaria al nivel secundario y mejorar la pertinencia de las interconsultas en un
100% (en la especialidad trazadora de Cardiología).
En el desarrollo se aplicaron en Atención Primaria medidas de contención de la
demanda, bajo las estrategias de: establecer lideres clínico como médicos gestores para
validar las interconsultas de sus pares; una mesa de especialidades y jornadas de
actualización de derivaciones a especialidades médicas, y a Nivel Secundario, se
reestructuraron las unidades de gestión del usuario, se establecieron los comités de oferta
y demanda, se definieron líderes clínicos, se estandarizó la categorización de los
pacientes en espera y se establecieron las reuniones de coordinación y acompañamiento.
Todas estas medidas lograron aumentar la producción en un 39% de consultas de
especialidad y un 19% de intervenciones quirúrgicas (de septiembre 2016 a septiembre
2017).