info:eu-repo/semantics/article
The APPRAISAL system as a theoretical-methodological tool for the social and ideological study of discourse
El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso
Autor
Oteíza, Teresa
Pinuer, Claudio
Institución
Resumen
The main purpose of this article is to present a theoretical-methodological model of discourse studies from a social and ideological perspective and to specify the role of interpersonal resources of language to account for the explanation of social phenomena. In particular, it describes and explains the analytical potential offered by the appraisal system (Martin & White, 2005; Oteíza & Pinuer, 2012; Oteíza, 2017a) for doing discourse studies. In order to give a comprehensive account of this system, each of the proposed sub-systems and categories is illustrated with examples from an oral and written corpus on the discursive practices of pedagogical transmission of the historical memories of a recent past of human rights violations committed during the civil-military dictatorship of Augusto Pinochet in Chile (1973-1990). El propósito principal de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico de estudios del discurso desde una perspectiva social e ideológica y precisar el papel de los recursos interpersonales del lenguaje para dar cuenta de la explicación de fenómenos sociales. De manera particular se describe y explica el potencial analítico que ofrece el sistema de valoración (Martin & White, 2005; Oteíza & Pinuer, 2012; Oteíza, 2017a) para los estudios del discurso. Con el objeto de dar cuenta de una manera comprehensiva de este sistema, se ilustra cada uno de los sub-sistemas y categorías propuestas con ejemplos provenientes de un corpus oral y escrito sobre las prácticas discursivas de transmisión pedagógica de las memorias históricas de un pasado reciente de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).