Tesis
Análisis de la severidad de los siniestros de tránsito ocurridos en el Gran Concepción, utilizando un modelo de elección discreta.
Fecha
2022Autor
Montesino Iturra, Danilo Guillermo
Institución
Resumen
Los siniestros de tránsito son un tema cada vez más relevante a nivel mundial debido a las altas demandas de transporte y a las nuevas formas de hacerlo, donde el alto costo de ocurrencia de estos sucesos ha llevado a distintos países, como Colombia, Portugal y Singapur, a plantear metas y planes de acción con el fin de reducir la cantidad y severidad de estos. En el caso de Chile, el país se encuentra en el segundo lugar de mayor cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito por millón de habitantes y primero en cuanto a más fallecidos por cada millón de vehículos, respecto a los demás países de la OCDE. Debido a este mal desempeño y al elevado costo social, que asciende a 138.295.619,32 UF para el año 2020, se redacta la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021-2030, la cual entre sus objetivos busca reducir en un 30% los fallecidos producto de siniestros de tránsito en miras al año 2030. Con el fin de analizar los factores que inciden significativamente en el nivel de severidad de las lesiones tras la ocurrencia de un siniestro de tránsito, en esta investigación se emplea un modelo ordered probit generalizado con correlaciones espaciales, aplicado a datos de siniestros de tránsito ocurridos en el Gran Concepción entre los años 2015 y 2020, obtenidos desde Conaset. El modelo fue estimado utilizando una submuestra aleatoria de 6000 observaciones a partir de los 22062 registros existentes, a los cuales se les calculó un peso basado en la distancia inversa con el fin de utilizarlos en una estructura spatial error para modelar la dependencia espacial. Como resultado de la investigación, se destaca que siniestros que involucran motos, pasajeros y aquellos que ocurren en zona rural tienen una propensión más alta a resultar en lesiones de menor gravedad o sin lesiones. Por otro lado, siniestros que involucran múltiples vehículos, que ocurren en horario peak, en cruces con semáforo o signo pare, por imprudencia del conductor y en la comuna de Concepción, son propensos a tener lesiones con un nivel de severidad mayor, resultando incluso en lesiones mortales. En cuanto a la correlación espacial, se encontró que esta es estadísticamente significativa, por lo que un siniestro ocurrido en un lugar se ve afectado por factores no observados en otras localizaciones cercanas, pero esta influencia disminuye a medida que la distancia entre ambas localizaciones aumenta. Traffic accidents are an increasingly relevant issue worldwide due to the high demands of transportation and the new ways of doing it, where the high cost of occurrence of these events has led different countries, such as Colombia, Portugal and Singapore, to set goals and action plans in order to reduce the amount and severity of these events. In the case of Chile, the country has the second highest number of traffic fatalities per million inhabitants and the highest number of fatalities per million vehicles, compared to other OECD countries. Due to this poor performance and the high social cost, which amounts to 138,295,619.32 UF for the year 2020, the National Traffic Safety Strategy 2021-2030 was drafted, which among its objectives, seeks to reduce the amount of deaths resulting from traffic accidents by 30% by the year 2030. In order to analyze the factors that significantly affect the severity level of injuries after the occurrence of a traffic crash, this research applies a generalized ordered probit model with spatial correlations, applied to data of traffic crashes in Gran Concepción between 2015 and 2020, obtained from Conaset.The model was estimated using a random subsample of 6000 observations from the 22062 existing records, to which a weight was calculated based on the inverse distance formula in order to use them in a spatial error structure to model spatial dependence. As a result of this research, it is highlighted that crashes involving motorcycles, passengers and those occurring in rural areas have a higher propensity to result in minor or no injuries. On the other hand, crashes involving multiple vehicles, occurring at peak hours, at intersections with traffic lights or stop signs, due to driver negligence and in the commune of Concepción, are prone to have injuries with a higher level of severity, even resulting in fatal injuries. As for the spatial correlation, it was found that this is statistically significant, so a crash occurring in one place is affected by factors not observed in other nearby locations, but this influence decreases as the distance between the two locations increases.