info:eu-repo/semantics/article
Estrategias socio afectivas como método de enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19, una forma para desarrollar destrezas productivas en el aprendizaje colaborativo
Socio-affective strategies as a teaching method in times of the Covid-19 pandemic, a way to develop productive skills in collaborative learning
Registro en:
10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2015
Autor
Carvajal Gavilanes, Andrea Karina
Pila López, Rubela Jeaneth
Andrade Naranjo , Diego Santiago
Arellano Reyes, Milton Andrés
Institución
Resumen
Introducción. Con el fin de establecer vínculos entre las estrategias socio-afectivas y el desarrollo de habilidades productivas en el aprendizaje colaborativo en tiempos de pandemia (covid-19), se toma como referencia el conjunto de estrategias que determinan las pautas generales a seguir para comunicarse de manera efectiva oralmente o por escrito, por lo que una sobrecarga de actividades individuales como única estrategia de comunicación conduce a tener un entorno socio-afectivo inadecuado para el desarrollo de la comunicación en la interactividad de clase más aún hoy en día por el encierro realizado por la pandemia (covid-19) que de una forma u otra ha limitado el uso de nuevas estrategias en el aprendizaje colaborativo. Objetivo. Determinar la incidencia que tiene las estrategias socioafectivas en el desarrollo de las destrezas productivas en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes. Metodología. En este contexto, se propuso realizar la presente investigación con un enfoque cualitativo-cuantitativo, en el que la población y muestra estuvo conformada por 169 estudiantes y 4 profesores. La validez de la propuesta se demostró a través de técnicas e instrumentos de investigación como las encuestas. Resultados. Durante el procesamiento de la información se presentaron los resultados mediante tablas de frecuencia y porcentajes, los análisis e interpretaciones seleccionadas. Conclusión. Las estrategias socio afectivas influyen de manera permanente y positiva en el proceso de aprendizaje colaborativo en el desarrollo de habilidades productivas en tiempos de pandemia (COVID-19). Introduction. In order to establish links between socio-affective strategies and the development of productive skills in collaborative learning in times of pandemic (covid-19), the set of strategies that determine the general guidelines to follow to communicate in a Effectively orally or in writing, so that an overload of individual activities as the only communication strategy leads to an inappropriate socio-affective environment for the development of communication in class interactivity, even more so today due to the confinement carried out by the pandemic (covid-19) that in one way or another has limited the use of new strategies in collaborative learning. Objective. Determine the impact that socio-affective strategies have on the development of productive skills in collaborative learning in students. Methodology. In this context, it was proposed to carry out the present investigation with a qualitative-quantitative approach, in which the population and sample consisted of 169 students and 4 teachers. The validity of the proposal was demonstrated through research techniques and instruments such as surveys. Results. During the information processing, the results were presented using tables of frequency and percentages, the analyzes and selected interpretations. Conclusion. Socio-affective strategies permanently and positively influence the collaborative learning process in the development of productive skills in times of pandemic (COVID-19).